Mociones socialistas

 Grupo Socialista del Ayuntamiento de

Buñol

   Buñol,  24 de marzo de 2009 

Solicitud para la instalación del Juzgado de Primera Instancia en Chiva. 

MOCION

Durante las últimas semanas estamos asistiendo a una serie de informaciones que  “hurtan” a Chiva la posibilidad de acoger en la población un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Estos mismos medios  reducen  a una mera oficina judicial los anteriores compromisos.

Estos hechos son más que suficientes para que pensemos en tomar posiciones claras para reclamar los acuerdos tomados anteriormente..La ampliación de juzgados en España es competencia del Ministerio de Justicia y este mismo ministerio contempló la construcción del juzgado en Chiva. 

El Artículo 152 de la constitución española deja claro que “un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo, culminará la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma.

En los Estatutos de las Comunidades Autónomas podrán establecerse los supuestos y las formas de participación de aquéllas en laorganización de las demarcaciones judiciales del territorio. Todo ello de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del poder judicial y dentro de la unidad e independencia de éste”.El artículo 39  del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana dice en su apartado segundo: “que le corresponde al gobierno de la Comunitat fijar la delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales en su territorio y localización de su capitalidad”.

Por este motivo todos los grupos políticos de la Mancomunidad deben unir sus fuerzas para reclamar el apoyo necesario para conseguir en Chiva el juzgado de primera instancia. Nuestra comarca supera los 40.000 habitantes y  en materia de justicia también sufre un agravio comparativo con otras comarcas, teniéndose  que desplazar más de 40 kilómetros para resolver los asuntos judiciales.  

La instalación del Juzgado en Chiva supondría la más que posible instalación de oficinas de la seguridad social y hacienda, con las ventajas que significarían para los ciudadanos con mayores problemas de desplazamiento. 

Esta comarca no debe ni puede, más allá de las diferentes opciones políticas, ceder en esta demanda, importante y necesaria. No podemos asentir ante la nueva estrategia para instalar una simple oficina judicial, que no resolvería los problemas expuestos. Por otro lado destacar que los terrenos que fueron comprados y cedidos por el Ayuntamiento de Chiva  lo fueron para la creación del Juzgado de 1ª Instancia, no para otra cosa.  

PROPUESTA DE ACUERDO  

1.     Solicitar una reunión urgente con la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas para reclamar la implicación necesaria para conseguir el juzgado de primera instancia en Chiva.

2.     Solicitar una reunión urgente con el Delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana para reclamar la implicación necesaria para conseguir el juzgado de primera instancia en Chiva.

3.     En las reuniones participaran una delegación de cada  Grupo
político de la Mancomunidad.

4.     Remitir copia íntegra de esta Moción a los Grupos políticos de las Cortes Valencianas.

5.     Remitir copia íntegra de esta Moción a los grupos políticos en el congreso de los diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *