Acceso a vivienda de calidad en Buñol

Facilitar el acceso a la vivienda, especialmente para familias y los más jóvenes

Desarrollar el suelo urbano que ya está previsto para la construcción de nuevas viviendas

Resulta absolutamente necesaria la formulación de un nuevo modelo urbano, basado en criterios de sostenibilidad, y el principio de accesibilidad universal,  que incluya la variable medioambiental y el cambio climático, el uso racional del suelo y del agua y que esté orientado más a la mejora y recuperación de la infraestructura preexistente y a la puesta en valor de los edificios vacíos, la modificación de las Normas Subsidiarias que ya está en proceso de redacción será el instrumento para conseguir este objetivo en Buñol.

La garantía de una vivienda digna para todos los ciudadanos pasa por un verdadero pacto social en el que la protección de la vivienda, como verdadero núcleo cohesionador de las familias, prevenga la exclusión social, y aúne los esfuerzos educativos, sanitarios, de empleo y sociales integradores, en general.

Asimismo, resulta imprescindible que se recupere el control por las Administraciones Públicas  de los procesos de desarrollo urbano, y se busque para ello la complicidad de la participación ciudadana con el fin de asegurar que la iniciativa privada emprendedora contribuya al interés general.

Necesitamos acciones reales para atajar un problema real que permita a las familias continuar con su proyecto vital, que gira sobre el hogar y la vivienda familiar.

Debemos recuperar la Vivienda de Promoción Pública, para que puedan acceder a ella sobretodo familias y personas jóvenes y evitar la venta especulativa de los parques públicos municipales de viviendas. La vivienda de promoción pública debe de destinarse preferentemente al alquiler. Se debe de establecer en el planeamiento urbano una reserva de suelo suficiente con destino al parque de viviendas de alquiler.

Además el Partido Socialista de Buñol apuesta por continuar el desarrollo de zonas urbanas que ya están previstas para albergar nuevas viviendas como el Roquillo, Guardía Civil, Ernesto Giménez, Pérez Galdós… Buñol tiene actualmente capacidad para construir 150 viviendas y ese será nuestro objetivo

El desarrollo urbano debe ir unido a un proceso de participación que debe ser activo, mediante consultas públicas dirigidas a todos los interesados y publicar un informe previo de las necesidades satisfechas gracias al proceso de desarrollo puesto en marcha.