Socialistas de Buñol.

Un año de legislatura en Buñol. Antecedentes políticos (1)
 
En mayo de 2011, el PP de Buñol se imponía a las candidaturas de izquierdas y conseguía sus primeras dos victorias electorales de la democracia, al ganar tanto las elecciones autonómicas como las municipales. Aunque hubo gente que no se explicaba cómo era posible que en nuestro pueblo ganará la derecha, hay que observar los últimos resultados electorales para ver que el PP desde finales del siglo pasado, en todas las convocatorias que no fueran elecciones municipales (autonómicas, generales, europeas) se había consolidado como segunda fuerza política de Buñol, muy por delante de la histórica coalición EU y cada vez más cerca del PSOE (en las elecciones generales de 2000, el PP se situó a apenas 12 votos del PSOE).
 
A nivel municipal la historia era diferente. La fuerte implantación de PSOE y EU en nuestro pueblo y la incapacidad del PP de quitarse los complejos del pasado en un pueblo claramente de izquierdas y de presentar un programa y una candidatura atractiva para la ciudadanía, lo condenaban, a pesar de las mayorías absolutas del PP a nivel autonómico, a ser una fuerza política minoritaria, no quedando nunca por encima de los dos partidos históricos, incluso viendo peligrar su tercera posición en el mapa político municipal, empatando en concejales (2) y casi en votos en 2003, con la IAB de Melquíades Perelló.
 
En 2011, las medidas de ajuste dolorosas que Zapatero puso en marcha, para evitar que España fuese intervenida debido a la crisis económica y el evidente desgaste electoral del partido del entonces presidente, un proceso de primarias mal llevado en EU, además de la enésima escisión que se producía en este partido y el sentimiento generalizado en la población, de que ser de izquierdas nos perjudicaba para ser igual de bien tratados que otros pueblos vecinos a la hora de recibir ayudas, contar con los mismos servicios o simplemente ser justamente tratados por órganos de gobierno en manos de la derecha, hizo que muchos vecinos que hasta el momento habían optado por partidos progresistas a nivel municipal, se decantarán por un partido conservador como es el PP, que finalmente había hecho sus deberes y daba la impresión, por su despliegue de medios en campaña y por la lista tan renovada que presentaban, que querían la victoria también en nuestro municipio.
 
Todo lo contado y muchas más cosas por todos conocidas, fue el desencadenante para que el reparto de concejales en las elecciones municipales de 2011, fuera el siguiente; PP (7), EU (5), PSOE (4) e IAB (1).
 
Un año de legislatura en Buñol. La izquierda unida jamás será vencida… o sí (2).
 
La izquierda una vez celebrados los comicios, de manera relativamente fácil, dadas las similitudes programáticas, consiguió sellar un acuerdo y formar un gobierno de 10 concejales, otorgando la alcaldía al candidato de EU, frente a los 7 del PP, que a pesar de situarse muy lejos de la mayoría absoluta, se lo había jugado todo a la carta de que los partidos progresistas no llegaran a un acuerdo, no reuniéndose con nadie en esas fechas, para intentar acuerdos de gobierno, como siempre los partidos ganadores de las elecciones habían hecho. Fallaron en sus previsiones y les tocó oposición.
 
La plácida mayoría absoluta del gobierno desapareció en pocos meses. EU evidenciaba que estaba dividida en dos y que no había conseguido dejar atrás sus problemas internos, después de las primarias que celebraron en su organización, que había dado como ganador inesperado para liderar el partido en las elecciones, al ya retirado por muchos Joaquín Masmano frente al candidato oficial, Joaquín Riera.
 
En poco tiempo y con simulacros de referéndums y paso a nivel de por medio, EU se fracturaba, quedando 3 concejales por un lado y 2 por el otro. El deterioro de las relaciones personales entre los concejales de EU y la negativa de los dos concejales del sector no oficial de votar en varias ocasiones en el plenario lo que democráticamente se había aceptado en su partido, hicieron inevitable la expulsión de Francisco y Laura Carrascosa del gobierno municipal. Éste se quedaba en minoría.
 
La facilidad con la que Francisco y Laura Carrascosa votaban una y otra vez junto al PP (moción de urgencia para el cambio de nombre de calles, Plan de Ajuste, mociones para exigirle al gobierno actuaciones políticas sobre el tema del paso inferior, que ya habían llevado a cabo), abría la posibilidad para devolver la estabilidad política en Buñol, de una moción de censura entre PP y la EU de Francisco Carrascosa. No sería la primera vez que comunistas y conservadores llegasen a acuerdos en Buñol…. pero por ley, esta posibilidad se esfumaba.
 
Era y es ilegal que dos concejales que se habían presentado con EU apoyasen una moción en contra del que había sido su candidato. Así que éste es el panorama que hay en Buñol, un gobierno en minoría y una oposición sin complejos ni grandes esfuerzos de votar lo mismo en reiteradas ocasiones, pero que la ley les impide llevar una moción conjunta hacia delante. Una situación de bloqueo político de difícil solución.
 
Un año de legislatura en Buñol. Posibles soluciones al problema político municipal (3).
 
Las soluciones al problema político que tiene Buñol son difíciles, especialmente para el gobierno en minoría. Algunos integrantes del tripartito, después de casi hacer un mártir a Francisco Carrascosa, con una serie de descalificaciones personales desafortunadas hacia él y hacia Laura, parece ser que quieren convertirse ahora ellos en mártires y afrontar cada sesión plenaria, como una lucha heroica de un gobierno en minoría frente a una oposición antidemocrática a más no poder…
 
La realidad es que un gobierno en minoría, incapaz de llegar a acuerdos con nadie de la oposición, sin garantías de que se pueda aprobar ningún proyecto, ni tan siquiera los presupuestos, es un gobierno condenado a convocar elecciones anticipadas, como le ha ocurrido a Foro Asturias en el Principado, repitiendo elecciones en esta comunidad 6 meses después de que se llevaran a cabo. A nivel municipal en España no se pueden convocar elecciones extraordinarias, por lo que la solución se antoja más difícil todavía…
 
La única salida que le veo al gobierno en minoría, descartando cualquier apoyo de una derecha que no ha aceptado todavía, su importante labor de oposición que el pleno de investidura y los votos del pueblo allí representados, le otorgó, es que deje de mirar a la EU de Francisco Carrascosa, como dos seres marginales que han perdido la cabeza y empiecen a mirarlos, además de por los graves errores que han cometido durante este primer año de legislatura, imposibles de ocultar, como representantes de un colectivo de izquierdas de Buñol.
 
Si consensuar las mociones con ellos, si integrar parte de sus sugerencias a las mismas, si trabajar para evitar una nueva escisión política formal en EU, si en definitiva tender la mano a este colectivo ayuda a hablar más de política y menos de descalificaciones personales, habremos ganado la partida. En cualquier organización y especialmente en partidos políticos de izquierdas, lo colectivo debe de primar sobre lo individual y si alguno tiene que tragarse su orgullo, por el bien de la estabilidad política en este pueblo, que así sea. A lo mejor ya llegamos tarde, pero que por nosotros no sea.
 
Es hora de los valientes, no de los orgullosos. Luchemos por la supervivencia de este gobierno, por oportunidades con temas como la búsqueda de una solución conjunta al paso a nivel o la aprobación de un nuevo plan de ajuste municipal, no será. No se lo pongamos tan fácil a la derecha.
 
Manuel Sierra Tamarit
Militante de la Agrupación Socialista de Buñol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *