Esta es la Moción que fue aprobada en la tarde noche del Martes en el Pleno del Ayuntamiento.Fue aprobada por los 6 votos de PSOE y uno de IAB. EU, PP y Grupo Mixto se abstuvieron.
El Grupo Municipal de EUPV solicito de manera verbal acceder al expediente, iniciado por ADIF, para la supresión del paso a nivel de Pérez Galdós, entre otros. El Concejal de Urbanismo accedió a la solicitud con carácter inmediato, la petición se realizo viernes tarde y el lunes tenían a su disposición los documentos.
Este expediente se inicio el 18 de enero de 2007, cuando se recibió una petición de información por parte de la empresa que resulto adjudicataria por resolución de la secretaria de infraestructuras y planificación, dirección general de ferrocarriles, de la redacción del proyecto constructivo: Proyecto de supresión de 16 pasos a nivel en las líneas Valencia – Utiel y Valencia Tarragona, situados en la provincia de Valencia y Castellón.
Durante estos tres años, en los momentos correspondientes, hemos matizado, propuesto alternativas urbanísticas al Ministerio de Fomento para garantizar un proyecto de ejecución satisfactorio tanto urbanísticamente como socialmente.
El Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el 31 de octubre de 2006, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:
1.
2. Con objeto de clarificar y regular provisionalmente la puesta en práctica del derecho a la información de los grupos de los grupos municipales y concejales del ayuntamiento de Buñol, el Pleno acuerda:
a. Los grupos políticos recibirán semanalmente copia de los asientos de los registros de entrada y salida de documentos.
b. El alcalde autorizara las copias de los documentos que se requieran por parte de cualquier grupo municipal con las únicas restricciones que deberán ser expresamente motivadas de acuerdo con la legislación vigente.
Todos los grupos políticos han podido ver los documentos, haber pedido copias o haber concertado cuantas reuniones técnicas fueran necesarias.
EU solo necesito 10 minutos en tres años de tramitación del expediente para concluir: “….comprobamos que no se ha facilitado información clara que nos permita saber a ciencia cierta las actuaciones urbanísticas que se van a realizar….”
No es cuestión de tiempo es cuestión de interés. No podemos trasladar a los vecinos y comerciantes que se han tomado decisiones a la ligera y a sus espaldas. Tanto vecinos como comerciantes han recibido la información que han solicitado por parte de este Ayuntamiento.
El proyecto de supresión del paso a nivel de Pérez Galdós tiene una especial dificultad, es por ello que desde la Alcaldía, como desde el departamento de urbanismo se han trasladado a la empresa constructora y ADIF una serie de recomendaciones para que supongan los menos problemas posibles para todos. Lo que no podremos evitar son los problemas derivados de la ejecución de la obra aunque se tomarán todas las medidas necesarias para minimizarlos.
PROPUESTA DE ACUERDO
· Que el Ayuntamiento de Buñol convoque a la empresa constructora y ADIF a una reunión con los portavoces de los grupos políticos y comerciantes afectados, para expl
icar la propuesta de supresión del paso a nivel y la minimización de los problemas de la ejecución de la obra.