Socialistas de la Hoya

MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA MANCOMUNIDAD HOYA DE BUÑOL – CHIVA

EXPOSICION

A pesar de las preguntas y de la insistencia del Portavoz del Grupo Socialista, en referencia al uso del suelo en el que se pretendía instalar la Sede Mancomunada, el presidente de la Mancomunidad, ha eludido responder de forma veraz, comprometiendo legalmente a todo el plenario en la toma de decisiones.

La realidad es que el actual suelo donde se esta construyendo la sede mancomunada, SIGUE encontrándose en el planeamiento vigente Normas Subsidiarias de Yátova, como Sistema General de SUELO DOTACIONAL – ESCOLAR.

En ningún momento se ha cumplido lo que preceptivamente marca la legislación urbanística, vigente, en referencia a la solicitud de desafección de este Suelo ante la Conselleria de Educación.


El personal adscrito a la Mancomunidad no ha emitido ningún informe, ni ha manifestado nada al respecto, a pesar de la claridad de las exposiciones en las preguntas en pleno.

El presidente de la Mancomunidad, ha actuado con la teoría de los hechos consumados, y permitiendo la construcción del edificio, dejando que la bola de nieve aumente, en una absoluta falta de rigor y de responsabilidad.

Si actuaciones como estas por si mismas son totalmente repudiables para una institución como debe de ser, la mancomunidad y motivo más que suficiente para pedir la dimisión del presidente.

Todavía nos puede sorprender más, en la gravedad de las actuaciones, lo que ya sobrepasa los limites es utilizar el cargo publico para beneficio propio o de familiares directos.

Hace unos días ha saltado en la prensa la desagradable de noticia de la concesión de una licencia menor, a nombre del hijo del Alcalde de Yátova y actual presidente de la mancomunidad y vice-presidente del ruralter, en un piso de su propiedad.

El Presidente de la Mancomunidad salía hace unos días en la prensa comarcal, alegando desconocimiento, no son esas las manifestaciones que hizo en el pleno de Yátova, ante la pregunta de la portavoz municipal del grupo socialista, y trasladando toda la responsabilidad sobre los técnicos municipales, en una clara demostración de una absoluta falta de ética personal, cargando su problema a terceros, entrar a valorar la concesión de la licencia por parte de los técnicos, sea dicho de paso, sin ser técnicos, ya es atrevimiento conceder una licencia de cambio de ventanas por un valor real de 50€, el propio valor de las ventanas, incluidos sus cristales, la demolición de las existentes y el traslado del escombro aun vertedero homologado, y la colocación de estas, cuando menos es inverosímil hacer creer a nadie que este trabajo se puede llevar por un presupuesto de ejecución material de 8.319 Pesetas.

Lo bien cierto es que según la resolución de Alcaldía, de nº 04-01-2009 el Alcalde otorga permiso y autoriza la misma con un recibo de auto-liquidación de 70€.

Pero si ya de por si es grave en si mismo, aun es mas espeluznante pensar que esta licencia se utilizo como tapadera para terminar reformando íntegramente toda la vivienda, sin el proyecto correspondiente, sin dar de alta el centro de trabajo, sin los mininos controles de seguridad exigidos en la ley de riesgos laborales, sin nombramiento de dirección de obra y por lo tanto sin control alguno de la obra.

Lo que es evidente es que esta forma de tramitar un expediente, es el mejor exponente de los que nos hacer política ni gestión municipal.

Esta y otras formas plasmadas en el caso más grave de la democracia Española el caso GURTEL, actualmente en proceso de instrucción, han llevado al Partido Popular a elaborar un código de buenas practicas, que no dudamos que conocerán los miembros del PP de esta comarca, pues bien, aplicando este, el señor presidente de la Mancomunidad Rafael Lisarde Cifre, lo ha incumplido, a nosotros nos preocupa lo mismo que a su partido, textual:  “Queremos contribuir a generar reforzar  y poner en valor el compromiso con los principios y valores que deben presidir el digno ejercicio de la actividad política.

Transcribimos algunos de los artículos de su propio codigo:

1.a)  Han de observar el máximo rigor y exigencia en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y el servicio a los ciudadanos, y absteniéndose de cualquier conducta que, aún  siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen.

1.b) Actuarán en el desempeño de sus cargos o  funciones de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad.

1.c) Se abstendrán de toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses con el ejercicio de su función, y no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja.

1.d) No influirán en la agilización o resolución de  trámite o procedimiento administrativo cuando ello  comporte un privilegio en su beneficio o en el de su  entorno familiar y social.

“ El compromiso de separar claramente en su actuación lo  público de lo privado, y de distinguir decididamente las  actividades públicas de las privadas y las de partido,  reduciendo los gastos de protocolo,  racionalizando el uso  de medios de transporte oficiales y limitando el gasto en  teléfonos móviles, publicidad y viajes “

Si después de esto, ustedes quieren seguir manteniendo a este señor como miembro de su partido, ese será su problema, y estará dentro de su escala de valores, y sobre todo de su conciencia, pero ese será su problema como partido.

Nosotros como institución no queremos, que nos represente en esta mancomunidad, entendemos que una institución publica como es esta, tiene que quedar libre de cualquier sospecha, esta mancomunidad tiene que se un verdadero órgano de representación democrática de todos los ayuntamientos y no puede ni debe dar cobertura alguna al actual presidente, por lo manifestado  y por un principio de ética elemental y por sentido común, sencillamente.

PROPUESTA

Que el presidente presente su renuncia irrevocable, y que se convoque nuevo pleno, según lo establecido en la legislación vigente para la nueva elección de presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *