La tomatina y San Fermin

 

La Tomatina de Sanfermin

08/07/2009. Kukuxumusu une con 300 kilos de tomates dos de las principales fiestas mundiales en la primera edición del «Jai Day»

En medio de un ambiente festivo, con sabor a Tomatina de Bunyol y gracias a 300 kilos de tomates traídos especialmente desde Castellón, ha tenido lugar esta mañana en Iruñea/Pamplona la primera edición del «Jai Day» (Día de la Fiesta), la iniciativa con la que Kukuxumusu quiere cada año invitar a Sanfermin a otras grandes fiestas del mundo para homenajear y reconocer el concepto de fiesta universal.

Para esta primera edición del «Jai Day», Kukuxumusu había elegido la Tomatina, una fiesta que tiene lugar en Bunyol (Valencia) y en la que cada año participan alrededor de 40.000 personas que se arrojan tomates por las calles de esta localidad. En esta ocasión la lluvia de tomate tuvo lugar en plenos Sanfermines, en una explanada del barrio de la Rochapea de Pamplona, en la que se dieron cita un centenar de personas, entre ellas una delegación llegada desde Bunyol con su alcalde Fernando Giraldós al frente.

A las doce del mediodía y una vez reunidas ambas representaciones de las dos fiestas, el alcalde de Bunyol tomó el megáfono para explicar a los asistentes el funcionamiento de la Tomatina, con el fin de recrear de la forma más precisa posible lo que sucede en la localidad valenciana cada mes de agosto. Giraldós recordó que la forma apropiada de lanzar los tomates es aplastándolos previamente.

Una vez terminada la explicación, el toro azul de Kukuxumusu, uno de los iconos de las fiestas de Sanfermin, recibía el primer tomate y el alcalde de Bunyol daba por abierta la celebración. En un ambiente sano, participativo y, sobre todo, divertido, los 300 kilos de tomates fueron cubriendo la indumentaria blanca sanferminera que llevaban los asistentes, ante la mirada cómplice de quienes en ese momento pasaban por el lugar y no tardaban en reconocer la fiesta valenciana en plenos Sanfermines.