Mociones Socialistas

Grupo Socialista del Ayuntamiento de

Buñol

  Buñol, 24 de marzo de 2009 

MOCIÓN 

 En los últimos días hemos podido conocer la publicación del libro “España sueño imposible”, escrito por el coronel ya fallecido José Luís Lapeña Carrasco. Este libro, entre otras cosas, niega que el levantamiento militar del 1936 fuese un golpe de Estado. Es más defiende el régimen de Franco. 

El autor, entre  otras exquisiteces, considera que el alzamiento militar no fue propiamente un golpe de Estado y asegura que «Franco colaboró a partir del 18 de julio de 1936 con las demás fuerzas sublevadas con el fin de dar a España un Régimen de Justicia, Paz, Orden y Armonía para todos los españoles». El delegado en la Comunitat de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España(APDH), José Luis Pitarch, ha dicho   que financiar con fondos públicos «este libro escrito por un militar, en que se justifica y exalta el cruento golpe de estado de 1936, la guerra fratricida y una larguísima dictadura pisoteadora de los más elementales derechos humanos, y la presentación de tal libelo por altos responsables de la citada diputación, constituyen un insulto a la dignidad de millones de españoles y al propio valor de la Justicia».
Según el representante de esta asociación pro derechos humanos la publicación «denota menosprecio del derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, y a la negación del holocausto franquista». Por ello, dice, «hay que lamentar profundamente los conceptos de «cultura» y de democracia que anidan en la Diputación de Castelló».

Es claro, tras todas las informaciones aparecidas que este libro solo es bueno para aquellos que compartían  el régimen. Una gran mayoría de hombres y mujeres sufrieron el golpe de Estado y la dictadura. Algo de todos conocido. La diputación de Castellón es ya una experta en derrochar y financiar  con dinero  público  libros que ensalzan el régimen de Franco. Otro de estos fue, en su momento, retirado de las librerías. Capítulos como este en la vida pública de nuestra Comunitat son los que vuelve a rescatan del olvido aquellos tristes momentos de nuestra historia. Y evidencian las malas prácticas con las que se ejerce la vida pública.  

Quizás esta sea la culminación de alguna promesa más de unos de los más oscuros presidentes de la Diputación de Castellón.

 PROPUESTA DE ACUERDO

  1. Solicitar la retirada de todas las librerías del libro “España, sueño imposible”. Porque amparándose en la libertad de expresión alaba a los que acabaron con ella, por la fuerza de las armas,  y con la democracia en su totalidad, durante cuatro décadas
  2. Remitir copia de esta moción a los grupos políticos de la Excma.  Diputación de Castellón.