EL PSOE PRESENTA UNA MOCIÓN PARA REGULAR EL USO DE PIROTECNIA EN BUÑOL

El PSOE propone crear un grupo de trabajo para acotar espacios libres de pirotecnia y horarios de descanso

La moción también recoge realizar campañas sobre el uso de pirotecnia y crear alternativas inclusivas

 

El Partido Socialista de Buñol ha registrado una moción en el Ayuntamiento una moción en la que solicitan la regulación del uso de la pirotecnia sonora en el municipio, así como la creación de una comisión de trabajo con representantes de asociaciones y grupos políticos municipales.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Aurelio Palmer, ha explicado «presentamos esta propuesta en atención a las solicitudes de numerosos vecinos con los que compartimos la preocupación sobre el uso no regulado de pirotecnia y nos hemos comprometido a trasladar el asunto al plenario para adoptar las medidas pertinentes».

Existe una arraigada tradición en Buñol y en toda la Comunidad Valenciana de celebrar con pirotecnia fiestas locales, celebraciones y actos de diversa índole. El uso no regulado y en ocasiones indiscriminado de estos artículos, sobre todo por parte de particulares, ha demostrado tener consecuencias negativas principalmente en colectivos especialmente sensibles como en niñas y niños pequeños, personas con trastornos cognitivos e hipersensibilidad (como es el caso de personas con trastorno del espectro autista), ancianos y animales de compañía.

El portavoz socialista, ha aclarado, «no pedimos que se elimine la pirotecnia en el municipio, sino que al menos haya una ordenación de su uso a través de unas normas o reglamento, que regule por ejemplo zonas que estén libres de pirotecnia, o establecer unos horarios de descanso. Y a la vez, que se lleven a cabo campañas para concienciar del uso responsable de la pirotecnia, todo ello por supuesto con el consenso de los vecinos y asociaciones locales. Es fundamental abogar por un uso responsable de la pirotecnia, creemos necesario compaginar las celebraciones con la convivencia, garantizando la seguridad de las personas, los bienes y los animales, con un poco de control y empatía podremos tener unas fiestas y un municipio integrador para todos».