Arranca un proyecto pionero de lucha contra incendios forestales en Buñol

Dentro del programa de prevención de incendios forestales, el próximo jueves 23, si la meteorología lo permite, se iniciará el proyecto de planificación de quemas prescritas y controladas en el término municipal de Buñol.  Se trata de un programa pionero en la provincia de Valencia que se gestó desde la GVA con el apoyo del CESIC y el Ayuntamiento de Buñol, cuyo objetivo principal es prevenir incendios forestales de alta intensidad.

Las quemas controladas y prescritas persiguen distintos objetivos concretos y medibles, entre ellos, la mejora de áreas agrícolas y ganaderas, la creación de discontinuidades y puntos estratégicos de oportunidad para la extinción, la recuperación de hábitats y mejora de la biodiversidad, y la protección de núcleos rurales y de masas arboladas, además de constituir una herramienta formativa de los servicios de extinción de gran valor.

Medios humanos y técnicos vigilarán el normal desarrollo de la actuación que se ejecutará en la zona de los aéreo generadores de la Cabrera y el Alto Gordo. En este caso, el humo será visible desde el casco urbano de nuestro pueblo.

El cambio climático agrava la problemática de los incendios forestales, que cada vez son más rápidos, peligrosos y difíciles de controlar. Es muy importante conocer bien cómo prevenir los incendios forestales y qué medidas tomar. Las quemas de baja intensidad pueden reducir drásticamente, en un 60 por ciento, el riesgo de incendios devastadores durante años.