La oposición abandona el pleno al considerarlo ilegal, reprocha que el Gobierno Municipal no les informara de la contratación de una nueva secretaria.
El Gobierno Municipal de PP XBuñol provoca el bloqueo administrativo del ayuntamiento.
Los seis concejales de PSOE, IAB e IU se han retirado del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Buñol, antes de su inicio, en señal de protesta por lo que consideran una vulneración de la legalidad, al no haber tenido conocimiento del nombramiento de una nueva secretaria en el Ayuntamiento, ni existir el nombramiento correspondiente por la Dirección General competente pese al intento de tergiversación de los comentarios de la Alcaldesa.
La función del secretario en un pleno no es únicamente la de dar fe sino también asesorar, por ello contribuye de algún modo a la formación de la voluntad que puede implicar que se adopten o no ciertos acuerdos.
Los portavoces han solicitado poder analizar la documentación y un receso para que el pleno pudiera realizarse con normalidad, pero la alcaldesa ha reconocido que no tenían la correspondiente autorización que habilita a la secretaria y por tanto el pleno no podía celebrar.
La celebración irregular del Pleno ha venido provocada única y exclusivamente por una actitud prepotente del gobierno municipal. Lo normal hubiera sido celebrar el Pleno con la Secretaria Accidental que había trabajado los expedientes de la convocatoria y haber tramitado con el tiempo necesario el nombramiento de la nueva secretaria o secretario municipal.
Según han calificado los portavoces “es una ilegalidad y un hecho sin precedentes en 44 años de democracia, que supone una falta de respeto hacia el pleno y vulnera nuestro derecho como representantes de los ciudadanos de Buñol”, además añaden que “por su mala gestión han provocado el bloqueo total del Ayuntamiento de Buñol”
Además critican que los concejales de XBuñol hayan permanecido en el pleno “cómplices de esta actuación que es una muestra de la falta de preparación del equipo de Gobierno”