PSOE DE BUÑOL CALIFICA DE “NEFASTA” LA GESTIÓN MUNICIPAL ANTE LA AMENAZA A LOS CENTROS EDUCATIVOS

El PSOE de Buñol ha expresado su preocupación y rechazo ante la gestión irresponsable del Ayuntamiento de Buñol frente a la grave amenaza que obligó al desalojo de colegios e institutos en varias localidades de la comarca. Mientras que los ayuntamientos de Chiva, Yátova y Siete Aguas actuaron con diligencia suspendiendo las clases antes del inicio de la jornada escolar, el gobierno municipal de Buñol, liderado por PP y X Buñol, optó por mantener los centros abiertos, poniendo en peligro a cientos de niños, familias y personal educativo.

A pesar de que la amenaza se conocía desde las 7:15h de la mañana y de que el sospechoso no había sido localizado, desde el PSOE denuncian que la alcaldesa, Virginia Sanz, decidió ocultar la información y mantener abiertos los centros educativos. Además no informó a los grupos municipales hasta las 9:13h, cuando la mayoría de alumnos ya estaban en sus aulas En esa llamada el PSOE ofreció ayuda y colaboración, pero el Ayuntamiento continuó actuando sin transparencia. Finalmente, las clases fueron suspendidas, generando confusión, desinformación y caos en la recogida de los menores. Esta falta de planificación e improvisación a juicio de los socialistas, “evidencia una grave negligencia en la gestión de la seguridad de los más vulnerables”.

Lejos de asumir responsabilidades, la alcaldesa ha culpado a las familias de la suspensión de las clases, calificando su preocupación como «histeria colectiva». Sin embargo, múltiples testimonios de docentes y progenitores desmienten su versión, asegurando que los centros no fueron revisados ni asegurados antes de su apertura y que algunas entradas carecían de vigilancia.

Desde el PSOE recuerdan que no es la primera vez que el gobierno municipal actúa con improvisación en situaciones de emergencia. Ya ocurrió en la pasada DANA, cuando se suspendieron las clases a última hora con todos los alumnos ya en el instituto, exponiéndolos innecesariamente a un riesgo evitable.

Ante esta reiterada falta de capacidad y preparación del gobierno municipal, el PSOE de Buñol exige explicaciones inmediatas y responsabilidades políticas. Las familias tienen derecho a estar informadas con transparencia y la seguridad de los menores y del personal educativo debe ser una prioridad absoluta, no una decisión improvisada.