Las restricciones a la información municipal se iniciaron con el comienzo de la legislatura.
El ayuntamiento no está cumpliendo el plazo legal de acceso a la información.
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Buñol denuncia que llevan más de 30 días esperando una respuesta por parte del Gobierno Municipal y que el consistorio no está cumpliendo el plazo legal para el acceso de expedientes de manera ordinaria, que es de cinco días.
El pasado mes de septiembre el PSOE presentó mediante registro de entrada en en el ayuntamiento una solicitud de información relacionada con la gestión de los medios de comunicación que se realizó durante la Tomatina.
El portavoz del PSOE, Aurelio Palmer, ha afirmado: “Solicitamos dos informes uno de la secretaría acerca de la legalidad para exigir una compensación económica por utilizar las ventanas del ayuntamiento, y otro informe del interventor sobre qué medios de comunicación realizaron el ingreso y si se ha producido la devolución, a fecha de hoy no hemos recibido respuesta vulnerando de manera manifiesta el derecho constitucional de acceso a la información por parte de los concejales, que representamos a toda la ciudadanía”.
Además, continúa el portavoz, “En el pasado Pleno municipal tuvimos conocimiento que con cargo a los 21.200€ , de una partida de Turismo, se ha contratado una empresa de publicidad (que no es de Buñol ni pertenece a la Asociación de Comerciantes y Autónomos de Buñol). Esta gestión se hizo en dos días y llama la atención que no exista la correspondiente resolución del contrato con esta empresa de comunicación ni pagos a la misma.” y añade, “El Gobierno de XPP no esta por cumplir con la transparencia que tanto predicó durante la campaña electoral”.
Por último, Palmer concluye que “negar el acceso a la información ágil en un ayuntamiento es lo más alejado de la transparencia pública. Suena más bien a tratar de frenar el trabajo de crítica política e induce a pensar que algunos persiguen el ocultamiento de su gestión municipal. Por segunda vez solicitaremos los informes que tendrán que aclarar la vulneración de la legalidad por el cobro de una contraprestación sin soporte jurídico para hacerlo y la suplantación del responsable de contratación municipal, así como la utilización de logotipos y otras identificaciones del ayuntamiento de Buñol para dar credibilidad a la presunta ilegalidad”