Mira propone nuevas políticas de empleo «reales» basadas en el diálogo social para combatir el paro

– El desempleo ha crecido en la Comunitat Valenciana en 7.614 parados, «lo que indica que las políticas de empleo realizadas hasta ahora no funcionan»

– La secretaria autónomica señala que la creación de empleo es, además, precaria e inestable, con el 93% del total de contratos firmados temporales

(02/09/2015) La Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, ha señalado que la Comunitat Valenciana ha sido, tal y como ya ocurrió en 2013 y 2014, una de las autonomías donde más ha subido el paro en el mes de agosto, «lo que demuestra que las políticas de empleo que se han desarrollado en los últimos años no funcionan».

Así, el número de parados en la Comunitat Valenciana en el octavo mes del año ha crecido en 7.614 personas, un 1,61% más desempleados en en el mes de julio, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Por sectores, encabeza la pérdida de empleos Industria y Construcción, coincidiendo con el mes vacacional por excelencia.

Mira ha señalado que, «aunque es cierto que somos la segunda comunidad con mayor bajada interanual del desempleo, con un descenso del 9,4% interanual y casi 50.000 parados menos este agosto que en 2014, no podemos olvidar que partíamos de una situación aún peor que otras autonomías. Así, somos la tercera comunidad autónoma con más paro en todo el país en términos absolutos, con un total de 481.494 parados al acabar agosto».

«Además, -ha añadido-. el empleo que se crea sigue siendo precario e inestable. De hecho, solo un 7% de los contratos laborales que se firman son indefinidos por lo que el 93% del total son contratos temporales. A esto se añade, además, que el 40% de los ocupados son empleados por cuenta propia, porcentaje cuatro veces superior al resto de España, lo que son ejemplos claros de que las políticas aplicadas hasta ahora son ineficaces».

En opinión de la Secretaria Autonómica, la solución a esta situación «pasa por hacer políticas de empleo reales, empezando por el diálogo social para detectar las necesidades reales del mercado, tal y como está llevando a cabo el nuevo Consell».

En este sentido, Mira se referido a la actividad que la Generalitat está emprendiendo en esta línea hablando con los empresarios para saber qué perfiles laborales buscan; y con los empleados, para conocer su situación actual. «También es necesario acometer medidas como actualizar las bolsas de desempleados o adaptar la formación a las necesidades de la Comunitat Valenciana de manera sectorial. En definitiva, » llevar a cabo políticas reales», ha añadido.

Desglose datos

El paro ha aumentado en el mes de agosto en las tres provincias, con incrementos del 2,12% en Alicante (3.848 desempleados más); el 1,35% en Valencia (+3.247 parados), y el 1% en Castellón (+519).

Cabe señalar que ha crecido especialmente en el sector de la Industria (+5,35%); seguido de la Construcción (+2,72%) y el Sector Servicios (+1,23%), mientras que baja en la Agricultura (-1,92%) y el Colectivo sin Ocupación Anterior, con un 2,54% menos parados que en julio.

Asimismo, la contratación laboral ha disminuido respecto al mes anterior al ser agosto el principal periodo vacacional del año, con caídas tanto en número total de nuevos contratos firmados, que desciende un 38%, como de contratos indefinidos, con 35,4% menos que en julio.

El número de afiliados a la Seguridad Social también se ha reducido, con 26.470 personas afiliadas menos que en julio y un descenso porcentual del 1,59% que se sitúa además por encima de la media de España, que cae un 0,67%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *