Socialistas de Buñol

Moción que presentará el Grupo Municipal Socialista de Buñol en el próximo pleno, exigiendo a la Generalitat Valenciana que pague las deudas que arrastra con los ayuntamientos valencianos.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

En la actual situación de crisis económica, es imprescindible situar a los ayuntamientos en el centro de la agenda política como institución pública más próxima a los ciudadanos y garantizar y reforzar a  través de la coordinación normativa y presupuestaria de todas las Administraciones Públicas las medidas destinadas a la reactivación del empleo y las políticas sociales.

 

Los ayuntamientos valencianos tenemos acreditada la solvencia de la gestión pública a través de nuestra actuación cotidiana comprometida y responsable.

 

Desde 1979 hemos ido dando respuestas a la demanda  creciente de la ciudadanía y, en estos momentos de manera especial, a las personas que sufren en nuestro entorno los efectos de la inestabilidad económica manteniendo y posibilitando todo tipo de prestaciones sociales básicas.

 

El desempleo, la minoración de ingresos y las mayores demandas sociales, junto con una inadecuada financiación local, están  situando a la inmensa mayoría de ayuntamientos en una difícil situación financiera, no sólo en lo referente a la prestación de servicios, sino incluso para afrontar el funcionamiento ordinario de su propia organización.

 

La Generalitat Valenciana aprobó la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen  Local de la Comunitat Valenciana [2010/7245], Ley que tendría que dar solución, entre otras, a la financiación local. No ha sido así.

 

El Art.198 de dicha norma fundamenta las relaciones entre la Generalitat y las entidades locales  sobre los principios de solidaridad y respeto a la autonomía.

 

A fecha de hoy ambas cuestiones están siendo incumplidas. La Generalitat arrastra un retraso en el pago de subvenciones, aprobadas por ella misma, que superan en algunos casos los tres años, lo cual supone un problema de liquidez y demora en los pagos que las entidades locales trasladan, en última instancia, a los pequeños y medianos empresarios.

 

Esta situación provoca un riesgo muy importante para las empresas y los autónomos que trabaja para la administración. Este escenario se debe corregir, de manera urgente, y para ello no solo hacen falta palabras sino compromisos firmes de pago.

 

La inmensa mayoría de ayuntamientos si no ingresan esas subvenciones  pendientes afrontaran con grandes dificultades la prestación de servicios. Retrasarán, aún más, el pago a proveedores y  podrán aparecer retrasos  en las nóminas de sus empleados públicos.

 

En este escenario de falta de liquidez, inevitablemente, las administraciones locales tendrán que reducir los servicios  que prestan a los ciudadanos. Por ello hace falta que la GENERALITAT VALENCIANA abone todas las subvenciones pendientes abandone las políticas de despilfarro y trabaje por el mantenimiento y la prestación de servicios de calidad y necesarios.

 

 

     PROPUESTA DE ACUERDO

 

  1. Solicitar una reunión urgente con el Conseller de Economía y Hacienda.
  2. Es de estricta justicia exigir a la Generalitat  Valenciana que proceda al pago de la deuda que mantiene con los ayuntamientos valencianos por los conceptos de subvenciones y los de prestación, por parte de los municipios, de los servicios a los ciudadanos que compete prestar a la Generalitat y que significan porcentualmente un 30% de los presupuestos municipales y alcanzan una cantidad que supera, como mínimo,  los 92 millones de por año y la deuda correspondiente a las transferencias de capital o subvenciones y que  ya se acumula en una cantidad cercana a los 2.600 millones de .
  3. Creación con arreglo al art. 201 de la Ley 8/2010 de un Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.
  4. Remitir el texto integro de esta Moción a los Grupos Políticos de las Cortes Valencianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *