En Abril del 2009 los Grupos Socialistas de la Comarca, representados en la Mancomunidad presentaban la propuesta en forma de moción para proponer una serie de mejoras en la CV 425 y la CV 429, entre ellas la inclusión de un CARRIL BICI así como las conexiones necesarias que enlacen los cuatro municipios.
Y la propuesta se presentaba porque las actuaciones públicas deben primar ante los coches a los ciudadanos, y para eso tenemos que generar las infraestructuras necesarias.
Aquella propuesta tuvo un apoyo variopinto en los diferentes pueblos. En Buñol se aprobó con amplia mayoría, en Yátova el PP la voto en contra y no salió adelante, y en el Pleno de la Mancomunidad se aprobó con el voto a favor del Grupo Socialista y la abstención del PP.
Significativo fue el apoyo de PP, ante propuestas interesantes omite su compromiso de favorecer nuevas infraestructuras.
Es verdad que esta actuación nada tiene que ver con los mausoleos que levanta el presidente de la mancomunidad, obsesionado con satisfacer su ego y no proponer infraestructuras útiles y medioambientalmente sostenibles, incluso ampliando las que están ya construidas,
El PP fracasa en las propuestas. No tiene alternativas.
Desde el Grupo Socialista lo que vamos a reclamar de nuevo es que comiencen las obras de manera inmediata. El trazado de las carreteras, su antigüedad suponen un peligro continuo por ello se tienen que acelerar los trámites.
La propuesta de acuerdo en la Moción decía lo siguiente:
1.- Que se cree una comisión conjunta, formada por los Alcaldes de los cuatros municipios o concejal delegado.
2.- Que presenten en tiempo y forma, y si esto no fuera posible, presentar esta alegación en los términos expresado anteriormente a los servicios técnicos de la diputación, para que MODIFIQUEN el PROYECTO y CONTEMPLEN la INCORPORACION del CARRIL BICI en el Acondicionamiento y Mejora de Trazado de las Carreteras CV-425 y CV-429 Tramo: Buñol – Yátova.
3.- Que se concierte reunión de la Comisión conjunta con el Diputado responsable para trasladarle la propuesta, solicitando la implicación frente a la GVA.
4.-. Que se concierte reunión de la Comisión conjunta con el Conseller responsable de la GVA, PARA que ASUMA el coste añadido que pudiera suponer, si supone, el CARRIL BICI.
Aún aprobándose la Moción en la Mancomunidad su presidente nunca cumplió los puntos 1, 3 y 4. Con lo cual incumplió el acuerdo del Pleno. Eso sí el punto dos gracias a la aprobación de la Moción en pueblos como Buñol llego a la Excma. Diputación y hoy se hace viable a través del anuncio sobre la toma en consideración de una adenda del Itinerario Ciclista.
Este es un ejemplo del trabajo bien hecho por el conjunto de los grupos socialistas de nuestros pueblos. Estas son las propuestas en las que el PP de la Mancomunidad no se compromete.
Eso significa que las propuestas que hemos presentados son sensatas, si trabajáramos en la misma línea para conseguir un Conservatorio de música profesional para la comarca en Buñol o una línea de transporte directo al Hospital de Manises, sería posible.
Anunció del área de carreteras.
Los Excelentísima Diputación Provincial de Valencia
Sección de Administración del Área de Carreteras
Anuncio de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia sobre toma en consideración e información pública de la Adenda del «Itinerario ciclista. Tramo Buñol-Yátova» al proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de las careteras CV-425 y CV-429. Tramo: Buñol-Yátova (B-216).
ANUNCIO
Información Pública.
La Diputación Provincial de Valencia, por Decreto de la Presidencia núm. 03777 de fecha 27 de mayo de 2010 ha dispuesto tomar en consideración y someter a información pública por un plazo de veinte (20) días, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, la Adenda del «Itinerario ciclista. Tramo Buñol-Yátova» al proyecto de acondicionamiento y mejora de trazado de las carreteras CV-425 y CV-429. Tramo: Buñol-Yátova (B-216).
Lo que se hace público para general conocimiento y a efectos de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 93 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, a fin de que los interesados puedan examinarla en las dependencias del Área de Carreteras de la Diputación de Valencia, sitas en la C/ Hugo de Moncada, 9 de Valencia, y presentar las reclamaciones que estimen pertinentes durante el plazo de veinte días contados desde el siguiente al de la inserción de este anuncio.
Valencia, 28 de mayo de 2010.-El oficial mayor, Emilio Olmos Gimeno.-El presidente, p.d., Enrique Crespo Calatrava.
Moción.
Grupo Socialista Mancomunidad
Hoya de Buñol-Chiva
D/Dª Aurelio Palmer Escorihuela, Portavoz del Grupo Socialista de la Mancomunidad Hoya de Buñol – Chiva, de conformidad con el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante el Pleno la siguiente
MOCIÓN
Entendemos que este momento es «crucial» para proponer la mejora del proyecto con la idea de conseguir un diseño de carretera que ayude a crear municipios más agradables a sus habitantes. Con esta moción instamos a que se modifique el proyecto de la carretera, proponiendo incluir en esta obra un CARRIL BICI, así como las conexiones necesarias que enlacen los cuatros municipios.
Los ciudadanos tienen que primar ante los coches, y para eso tenemos que generar las infraestructuras necesarias.
La creación y adecuación de este carril bici puede formar parte de una segunda intervención por parte municipal, donde la bicicleta adquiera un protagonismo mayor en nuestros municipios, con sistemas de alquiler de bicicletas, bicicletas eléctricas, campañas de fomento, mejorando y facilitando una movilidad alternativa y no contaminante.
Para incitar el uso de la bicicleta como medio de transporte, de ocio y de salud, entre nuestros pueblos, es necesario comprometer a la GVA con este proyecto y que esta asuma el coste complementario que puede suponer la obra complementaria al proyecto ya asumido por la DIPUTACION y el GOBIERNO de ESPAÑA.
La apuesta por la movilidad sostenible, es decir, por los medios de transporte más eficiente y de mayor rentabilidad social (transporte público, desplazamiento peatonal y bicicleta) no deben dejarse como recursos retóricos en discursos vacíos, sino, como compromisos reales, enmarcados de verdad en la mejora de la calidad del medio ambiente.
La inversión que pedimos a la GVA y que supondría poder contar con una infraestructura ciclista segura, atractiva y cómoda que mejoraría notablemente la carretera propuesta, para el transporte no motorizado y la movilidad sostenible, queremos la implicación de la GVA para que dedique más recursos a aquellos sectores más ligados al estado de bienestar, que hacen los pueblos un poco mas humanos.
Crear una vía ciclista en la carretera, seria un corredor para desplazamientos cotidianos para grupos de usuarios que van de compras, al trabajo, facilitaría la movilidad de los vecinos y en especial de los alumnos, padres y profesores que deseen ir en bicicleta al colegio o a sus diversas actividades y máxime en municipios que tenemos compartidas las responsabilidades educativas, culturales, sanitarias y económicas “comercios” de una forma tan clara.
La posibilidad de que los chicos y chicas a partir de cierta edad puedan desplazarse en bicicleta repercute positivamente sobre su autonomía y su desarrollo personal y social. Además la integración de una actividad física cotidiana en el estilo de vida de los niños mejora notablemente su salud, y se suele mantener esta sana costumbre en la edad adulta.
Además de mejorar la seguridad de los peatones y máxime con unas vías tan frecuentadas por viandantes.
En definitiva, el cambio que queremos solo busca una carretera más segura, más ecológica, mejor comunicada y adaptada a la Agenda 21
Y por todo lo expuesto, eleva a consideración de la Corporación la siguiente
PROPUESTA DE ACUERDO
1.- Que se cree una comisión conjunta, formada por los Alcaldes de los cuatros municipios o concejal delegado.
2.- Que presenten en tiempo y forma, y si esto no fuera posible, presentar esta alegación en los términos expresado anteriormente a los servicios técnicos de la diputación, para que MODIFIQUEN el PROYECTO y CONTEMPLEN la INCORPORACION del CARRIL BICI en el Acondicionamiento y Mejora de Trazado de las Carreteras CV-425 y CV-429 Tramo: Buñol – Yátova.
3.- Que se concierte reunión de la Comisión conjunta con el Diputado responsable para trasladarle la propuesta, solicitando la implicación frente a la GVA.
4.-. Que se concierte reunión de la Comisión conjunta con el Conseller responsable de la GVA, PARA que ASUMA el coste añadido que pudiera suponer, si supone, el CARRIL BICI.
En Yatova a 28 de Abril de 2.009