Fondo de Inversión Local. Comunicado Grupo Socialista

1.720.000 €  para Buñol

Comunicado Grupo Socialista

­­­­­­­­­­­­Buñol 29 de diciembre de 2008

Inversiones multimillonarias y, sobre todo, rápidas. Ésas son las armas elegidas por el Gobierno en un nuevo  asalto para frenar la recesión. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió el guante lanzado por el G-20.

Zapatero anunció un crédito extraordinario de 11.000 millones para financiar inversiones. Y fijó el nuevo campo de batalla en los municipios que tendrán 8.000 millones para obra pública urgente.

Buñol recibirá 1.720.000 euros para financiar obras necesarias y urgentes. Obras que han escapado de presupuestos anteriores por su  alta cuantía económica. El Ayuntamiento ya trabaja en los proyectos, algunos de ellos ya preparados desde hace varios años y otros necesarios por su especial problemática.

Las actuaciones serán las siguientes, aunque podrían variar los importes económicos en función de las memorias técnicas:

1.     Fachada Galán.

2.     Plaza Galán.

3.     Cuerpo de comunicación entre la plaza y las diferentes plantas del edificio de Galán.

4.     Instalación de calefacción para la Biblioteca de Galán.

5.     Tejado y vestuarios para la Brigada municipal de obras y servicios.

6.     Inversión en parques. Mejoras de los equipamientos en Facundo Tomás y Planell.

7.     Reconstrucción muro de la calle Balmes.

8.     Sustitución tejado del edificio del Ayuntamiento.

9.     Pista de tenis y dos pistas de pádel en Planell.

10.Nuevo bloque de nichos para el cementerio municipal.

11.Etc.

 

Estas son algunas de las inversiones previstas, inversiones que tendrán que paliar en gran medida la crisis que afecta sobre todo a los parados. Estas obras tendrán que prever el trabajo para estos desempleados.

 A nivel general el Gobierno confía en que las actuaciones financiadas por el plan anunciado  lleven a la creación de 300.000 empleos en 2009, de los que dos terceras partes corresponderían a contrataciones en nuevas obras. Las subvenciones a los ayuntamientos se llevan también el 73% del dinero.

En el notable empujón a la inversión por el que opta el Gobierno, hay cabida para la industria, y el medio ambiente. Pero el fondo para la Administración local es la estrella. A la conocida asfixia financiera de los ayuntamientos, Zapatero añadió dos argumentos: las obras municipales son las más adecuadas para emplear a los parados que deja «el brusco ajuste en la construcción». Y, además, los ayuntamientos pueden realizar «obras de nueva planificación y ejecución inmediata».

Los 8.000 millones se repartirán según la población, y los ayuntamientos tendrán hasta enero para presentar sus proyectos. Además, las obras deberán empezar antes del 13 de abril y emplear a trabajadores parados. El Gobierno adelantará el 70% y pagará el 30% restante al término de las obras, que tendrán que culminarse en el primer trimestre de 2010, según fuentes del Ejecutivo. Los proyectos no podrán trocear obras y tendrán un presupuesto máximo de cinco millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *