Comunicado Concejalía de Medio Ambiente
Buñol 26 de diciembre de 2008
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Buñol ha comenzado la instalación de un equipo de circulación forzada de 2000 litros de acumulación solar para ACS (agua caliente sanitaria).
Esta instalación estará situada en el Pabellón cubierto del Planell.
La instalación tiene un coste de 24.000 € para la Concejalía de Medio Ambiente, de los cuales únicamente se financian 8.853 por parte del AVEN.
Esta es una subvención cofinanciada por la Unión Europea a través de fondos FEDER y fondos del instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE).
La producción de A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria), es la aplicación práctica de la energía solar térmica que mejor se adapta a las características de la misma:
Los niveles de temperatura que son necesarios lograr para el agua caliente (entre los 40° y 50°), coinciden con los más apropiados para una buena eficacia del colector.
Es una necesidad que debe ser satisfecha durante los doce meses del año, por lo que la inversión en el sistema solar, se rentabilizará más rápidamente que en el caso de aplicaciones estacionales, como pueden ser la calefacción en invierno y el calentamiento de piscinas en verano.
Ventajas y costes:
Costes realmente competitivos, comparados con las otras formas actuales de calentamiento de agua.
Evita la emisión de gases contaminantes.
Plazos de amortización entre 5 y 7 años.
Vida útil superior a los 20 años si se les da un correcto uso y se siguen los programas de mantenimiento.
Esquema de instalación:
El sol calienta el agua que circula por los colectores casino spiele solares.
Esta agua caliente se va almacenando en el acumulador solar, conservando su temperatura gracias a su capa aislante.
Estos sistemas mantienen un sistema auxiliar para calentar el agua en temporadas de poco sol.
En la práctica van a ser beneficiarios de esta mejora todos los usuarios de las instalaciones deportivas, pudiendo utilizar este agua caliente más personas y mas rápidamente.
En estos momentos la piscina cubierta y el pabellón del Planell cuentan con este sistema de generación de agua caliente por pacas solares, el objetivo reducir consumos energéticos que suponen por un lado ahorro económico y por otro reducir emisiones de co2.
El Concejal delegado de Medio Ambiente
Aurelio Palmer Escorihuela