El PSOE de Buñol denuncia el desastre económico que atraviesa el Ayuntamiento tras la aprobación del presupuesto municipal para 2025, presentado como un punto de urgencia en el pleno del pasado mes de enero y aprobado únicamente con los votos de X Buñol y el PP.
El presupuesto fue llevado a votación sin apenas explicaciones por parte del concejal de Hacienda y con importantes discrepancias respecto al documento presentado previamente al Consejo Económico y Social. Tres meses después, sigue sin aprobarse de forma definitiva y el Gobierno local mantiene oculto el estado de ejecución del presupuesto de 2024.
Desde el PSOE critican la incapacidad crónica de X Buñol y PP para gestionar el documento más importante para el funcionamiento municipal. Las subvenciones a algunas asociaciones siguen sin pagarse, pese a que han cumplido con los requisitos exigidos. Además, varios proveedores, en su mayoría empresas locales, soportan ya retrasos de más de seis meses en el cobro de sus facturas. A esta situación se suma que parte de los trabajadores municipales no han podido percibir la subida salarial que les corresponde, debido a la falta de aprobación definitiva del presupuesto. En cuanto a inversiones, todas las previstas tras la DANA sufren retrasos inaceptables y, salvo la renovación del césped del campo de fútbol, el Pla Obert permanece prácticamente paralizado.
«Ya no hablamos de inexperiencia: hablamos de incompetencia», advierten los socialistas, recordando que las únicas obras finalizadas en el municipio corresponden a proyectos heredados de la anterior legislatura como la mejora de la instalación eléctrica del campo de fútbol o la inversión en el edificio el Portal para mejora de la eficiencia energética.
El PSOE también señala la falta de refuerzo en la brigada municipal de obras y servicios, dependiente del concejal Sergio Galarza, para lo cual han perdido una subvención de más de 300000€ para contratar personas desempleadas, advirtiendo que la ausencia de nuevas contrataciones en los presupuestos de 2024 y 2025 compromete gravemente la capacidad del Ayuntamiento para atender las necesidades de Buñol.
El PSOE de Buñol alerta de que la situación económica y financiera «pone en cuestión la solvencia y la capacidad de gestión» del actual Gobierno municipal en lo referente a la planificación y atención a las necesidades del municipio, asociaciones, vecinos y vecinas.