Grupo Socialista

EL ALCALDE  Y LOS PORTAVOCES  SE REÚNEN CON EL CONSELLER JUAN COTINO

 

Hoy a las 16, 30 h. hemos sido recibidos en el edificio de las Cortes Valencianas por el Conseller de Agua, Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente Juan Cotino. En esta reunión han participado los portavoces de IAB, PP, EU, el Concejal de Urbanismo Aurelio Palmer y el Alcalde de Buñol Fernando Giraldos.

El alcalde de Buñol ha expuesto con detalle la situación actual del expediente que en estos momentos depende de la incorporación del informe de la consellería de cultura y la presentación del texto refundido, prácticamente cerrado en estos momentos.


Cultura ha tardado casi 1 año en contestar y proponer las actuaciones pertinentes para obtener informe favorable.

El Alcalde de Buñol ha señalado con claridad las tres posibilidades para poder obtener el PGOU:

1. Aprobación definitiva del documento con el informe ya entregado en cultura.

2. Aprobación del PGOU con la abstención de cultura y supeditando a que el Ayuntamiento presente en el plazo de un año el documento de cultura.

3. Aprobar parcialmente el plan en los sectores con propuestas de desarrollo inmediato de suelo industrial.

Para el Conseller tanto la segunda como la tercera propuesta le parecen razonables, aunque sitúa estas propuestas siempre contando con el informe correspondiente de cultura que autorice la actuación.

Para el Alcalde de Buñol resulta imprescindible la intermediación del Conseller ante la Consellería de Cultura, en un primer momento, para que nos reciban, y en un segundo lugar para saber cómo tenemos que ajustar el informe a las directrices de los técnicos y así obtener la aprobación.

Aurelio Palmer ha recordado el compromiso firme para obtener el informe de cultura. El presupuesto municipal para el año 2010 contempla 60.000 € de inversión para la redacción. En un año crítico para muchísimas familias resulta casi inexplicable que tengamos que rehacer ese documento y que necesitemos poner más recursos económicos que seguro, en estos momentos, serían más importantes en empleo, formación o Bienestar Social.

El Conseller se ha comprometido para mediar con la Consellería de Cultura para ello recibirá de manera inmediata desde el Ayuntamiento los datos del informe de Cultura y los datos de la responsable del mismo para buscar una solución.

Entendemos que lo más importante de la reunión es el compromiso del Conseller por consensuar una solución rápida.

La participación del resto los portavoces ha resultado importante, la iniciativa propuesta desde el grupo socialista en una moción anterior, para demostrar la de la unanimidad para tener el PGOU.

En la reunión, en repetidas ocasiones, se ha manifestado la necesidad de agilizar todos los trámites para que la propuesta de desarrollo en suelo industrial se convierta en una realidad ya. Los 320.000 metros cuadrados de suelo industrial alrededor de los campos del levante son importantes para el empleo y el desarrollo de Buñol.