Grupo Socialista Ayuntamiento de
Buñol
9 de enero de 2009
Moción
El 30 de mayo de 2006 fue publicado el anuncio de Información pública del proyecto de Plan General de Buñol y el estudio de impacto ambiental. [2005/M5421], aprobado por el Ayuntamiento en Pleno, en sesión celebrada el día 28 de abril de 2006.
El 16 de mayo de 2008 tuvo entrada en registro municipal el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, sesión celebrada el 25 de Abril de 2008.
El acuerdo de la CTU fue suspender la aprobación del expediente de Plan General de Buñol, supeditándolo a:
– La obtención y subsanación de los informes sectoriales así como a los condicionantes de la declaración de Impacto Ambiental y a los aspectos del apartado V del Acuerdo de la CTU.
– La presentación de un texto refundido por duplicado, diligenciado y visado. Además de la presentarse dos copias del Proyecto en soporte digital.
En estos momentos la contestación a todos los informes pendientes está realizada, enviados y mayoritariamente resueltos. Excepción de Cultura que aún no ha contestado.
Si a nuestro plan se le aplica el mismo trato que a otros planes, el informe de Cultura no será un obstáculo para la aprobación, quedando supeditado a las recomendaciones e indicaciones que este propusiera.
El 26 de diciembre del pasado año 2008 ha tenido entrada en el Registro Municipal el documento que marca el inicio de un importante desarrollo urbanístico industrial.
La mercantil Proyectos Buñol 2007 S. A. esta interesada en desarrollar un Programa para el Desarrollo de Actuaciones Integradas por gestión indirecta en la zona identificada en el PGOU como Sector 9 de suelo urbanizable industrial.
Este sector tiene una superficie bruta de 320.000 m2, con una edificabilidad, según el PGOU, de 209.646 m2 de suelo industrial.
Según el PGOU la ordenación pormenorizada de este sector deberá de cuidar la relación con el sector contiguo 10, Ciudad deportiva del Levante, de uso terciario deportivo, estableciendo zonas de amortiguación en donde se ubiquen espacios libres, equipamientos o zonas de uso terciario, evitando en estas áreas usos industriales o restringiéndolos a actividades compatibles con el uso deportivo.
Es evidente que esta propuesta es muy importante para el futuro de todos los que vivimos en Buñol.
Ahora bien, esta propuesta no es viable si el PGOU no está aprobado.
Esta actuación urbanística industrial ayudara a que muchas empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras desempleadas encuentren trabajo mejorando así su situación laboral y personal. Y todo esto está en manos de la CTU (Comisión territorial de urbanismo) dependiente de la Generalitat Valenciana gobernada por el partido Popular.
Es obvio que la situación económica y del empleo no pasa por su mejor momento. Por ello las estrategias y las propuestas vengan de donde vengan, siempre que se ajusten a la legalidad, deben ser apoyadas por las instituciones públicas.
Necesitamos la aprobación inmediata del PGOU para que esta actuación se ponga en marcha de forma urgente, y lo es porque va generar riqueza y más dinamismo al mercado laboral de Buñol.
Propuesta de Acuerdo:
1. Solicitar la inclusión de manera urgente del PGOU de Buñol en la próxima reunión de la CTU para su aprobación definitiva.
2. Remitir el presente acuerdo a los grupos políticos representados en la Cortes Valencianas.
3. Remitir el presente acuerdo a CCOO y UGT del País Valencia.