Perelló asegura en Buñol que el sistema electoral venezolano es «el más seguro del mundo»
El pasado viernes la Agrupación Local Socialista de Buñol organizó un acto sobre política exterior. En él, Andrés Perelló explicó de manera pormenorizada, su última experiencia en las elecciones venezolanas, como observador internacional.
Andrés Perelló no dudo en calificar el sistema electoral venezolano como “el más seguro del mundo”, por encima de los sistemas europeos y norteamericano. Perelló comentó que los votantes pasan hasta cinco controles de seguridad, antes de ejercer su derecho al voto, por lo que resulta imposible el fraude. También los acompañantes de las personas discapacitadas o con edades avanzadas están sometidos a un control, por lo que la imagen, muy típica en comicios españoles de que una misma persona, acompañe a más de un anciano a votar con el voto preparado de casa, no se puede dar en Venezuela. Todas las personas votan en privado, en el propio recinto electoral.
Los venezolanos y venezolanas, “viven con gran intensidad la política” según Perelló, por lo que, a pesar de lo avanzado del sistema de votación, el día de las elecciones transcurre con normalidad. Para Andrés Perelló, “El sistema electoral electrónico, no es un impedimento para que todo el mundo, también indígenas y ancianos, ejerzan su derecho al voto sin problema alguno”.
El eurodiputado socialista recordó que la maquinaria electrónica puesta en funcionamiento en estas elecciones venezolanas, es estadounidense, resultándole paradójico que desde los EE.UU cuestionen la democracia venezolana y que por otro lado, “tenga que ser Venezuela la que ponga en funcionamiento este nuevo sistema, que impide cualquier tipo de fraude electoral y que los EE.UU, ni se hayan planteado ponerlo en marcha”.
Una de las novedades de las elecciones venezolanas, con respecto a las españolas, es la forma de votación. En Venezuela, son elecciones presidencialistas (se vota directamente a la persona que quieres que sea presidente), pero se puede votar a ese candidato, por diferentes vías. Por ejemplo, Hugo Chávez era el candidato del PSUV (su partido), pero otros muchos partidos también apoyaban a Hugo Chávez como candidato, por lo que se podía votar a Hugo Chávez como presidente, sin votar a su partido. En este sentido, se da la casualidad, de que el candidato perdedor, el señor Capriles, ha recibido más votos de otro partido que del suyo propio, dejando evidente la fragmentación que sufre la oposición venezolana. En cambio Hugo Chávez, recibió gran parte de los votos desde su propio partido.
Andrés Perelló también hizo un repaso de los titulares de la prensa española, dedicados a los comicios venezolanos. En este sentido añadió que “toda la prensa en papel, incluido ‘El País’, ha llevado adelante una campaña de descrédito a la figura de Chávez”, dando a entender que el cambio político en Venezuela estaba cerca, cuando la realidad “es que 9 de cada 10 encuestas, daban a Hugo Chávez como ganador”, asegura Perelló.
Para finalizar el acto, se llevó adelante un turno de preguntas entre los asistentes. En él Andrés Perelló criticó las formas de Hugo Chávez, rozando la mala educación en muchas ocasiones, que impiden, a su juicio “contemplar con más claridad, los avances sociales que se han llevado a cabo en Venezuela, durante los últimos diez años, reduciendo el analfabetismo a la mínima expresión”.
La Red Comarcal.