PSPV-PSOE

I CONVENCIÓN DE PUEBLOS Y CIUDADES DEL PSPV-PSOE.

Este sábado el PSPV-PSOE ha celebrado su I Convención de Pueblos y Ciudades, en la ciudad de Orihuela, situada en la comarca de la Vega Baja.

El acto lo ha abierto la compañera Antonia Moreno, 1º Teniente alcalde de Orihuela. La compañera Moreno ha dado las gracias a Ximo Puig por elegir Orihuela para esta primera convención y ha recordado que si Orihuela, después de 25 años de gobierno conservador, votó cambio en las pasadas municipales, ese cambio también puede llegar en la Comunitat Valenciana, pero para eso, hay que creérselo y actuar desde ya, como alternativa política al PP de Fabra.

Posteriormente ha dirigido unas palabras a todos los asistentes, la Presidenta de la CEN, Mª Teresa Sempere, haciendo gala en su discurso, del municipalismo del PSPV. Según Sempere, “sólo desde los municipios, lograremos recuperar la Generalitat”. Antes de comenzar con las ponencias del acto, el organizador del evento y Vicesecretario de Relaciones Instituciones de la CEN, José Manuel Orengo, ha recordado que el PSPV-PSOE es “la única alternativa de gobierno a la derecha, ya que tenemos representación en todos los municipios de nuestra comunidad” y que esta convención debía de ser “la fuerza de arranque del cambio para los próximos comicios autonómicos”.

Una vez hechas las presentaciones, se han comenzado con las cuatro ponencias preparadas para el acto, que han sido:

Ponencia ‘Comprometidos con las personas. Trabajar es un derecho’, defendida por Joan Calabuig, Secretario de Grandes Ciudades de la CEN.

Joan Calabuig ha recordado que el paro “ha crecido el doble este año bajo el gobierno de Rajoy, que el pasado con gobierno socialista”, haciendo ver que los recortes ideológicos del PP, tienen como único objetivo “destruir el modelo social europeo” y que no valen para recuperar el Estado del Bienestar.

-Ponencia ‘Exigimos lo que es de los ciudadanos. Reclamamos la deuda de la Generalitat’, defendida por Concha Andrés, miembro de la CEN, Secretaria de Coordinación de las Diputaciones.

Concha Andrés ha hecho autocrítica en su discurso reconociendo, que los ciudadanos, en los últimos años, ha habido ocasiones que nos han “echado en falta”  y que había llegado el momento de recuperar la “credibilidad ciudadana”.

Ponencia ‘Defendemos la ciudad y los derechos de los ciudadanos’, defendida por Josep Gisbert, Secretario de Pequeños Municipios y Comarcas de la CEN.

Josep Gisbert ha defendido que el PSPV es por encima de todo, “un partido municipalista”. Gisbert cree que antes que estudiar la desaparición de los municipios, “habría que reformar las actuales mancomunidades controladas por el PP, mancomunidades fantasmas, que no han cumplido con los objetivos por las que se crearon”. Por último Gisbert, ha hecho una defensa de los concejales y alcaldes socialistas de toda la Comunitat Valenciana, definiéndolos como “personas trabajadoras, que trabajan en muchas ocasiones, sin recibir ningún sueldo por parte de las administraciones locales”, por lo cree, que la campaña lanzada por el PP, en contra de las corporaciones, culpabilizándolas de la crisis económica, “es injusta y falsa, no siendo más que una cortina de humo del PP, para que no se hablen de los seis millones de parados”.

Ponencia ‘Abiertos a la ciudadanía. Más democracia y más participación’, defendida por Elvira García, Alcaldesa de Alaquàs.

Elvira García ha defendido la celebración de unas “primarias abiertas para la elección del candidato a la Generalitat por parte del PSPV-PSOE”, además de defender la necesidad de que nuestro partido esté junto a todas las nuevas plataformas ciudadanas, en defensa de los derechos sociales.

Una vez defendidas y aprobadas por los presentes las ponencias, se ha leído un manifiesto por el Alcalde de Rafal, Manuel Pineda, donde se recogían las ideas más potentes de la convención (defensa del municipalismo, profundizar en la democracia interna, situar como prioridad número uno la creación de trabajo para los miles de valencianos en el paro). El manifiesto se le ha llamado Manifiesto de Orihuela y a él, se han adherido todos los asistentes a la convención.

El acto ha concluido con las intervenciones de David Cerdán, Secretario General de la provincia de Alicante y de Ximo Puig, Secretario General del PSPV-PSOE. David Cerdán ha recordado todos los avances en derechos sociales, que se consiguieron en los gobiernos socialistas de 2004 a 2011, avances que según Cerdán, “son un indicativo claro de que el PP y el PSOE no somos ni de lejos, lo mismo”. Ximo Puig ha agradecido la gran asistencia de compañeros a esta primera convención, demostración según Puig, “de la vitalidad de nuestro partido”. Ximo Puig ha recordado sus más de 16 años como alcalde de Morella, recordando que si “si te portas bien con la gente, si estás con ellos, hasta en los pequeños detalles, ellos, se portan bien contigo”. Por último el secretario general se ha mostrado convencido de que la reconquista de la Generalitat comienza “hoy aquí en Orihuela, con esta convención”, agradeciendo la hospitalidad de la agrupación local de Orihuela y convocando a todos los presentes a una nueva convención para el año que viene.

 

Manuel Sierra Tamarit

Portavoz del PSOE de Buñol.