El candidato del PSOE a la alcaldía de Buñol, Aurelio Palmer, ha mantenido un encuentro con representantes de la Vivienda Tutelada y Asociación de Minusválidos “San José de Buñol” en el que les ha trasladado las principales medidas que contempla su programa electoral para las personas con discapacidad y sus familias.
En el encuentro se han atendido las peticiones e inquietudes de la asociación, es fundamental promover, fomentar y desarrollar las capacidades de las personas con discapacidad, especialmente intelectual, ofreciendo apoyos y oportunidades a nivel integral, que mejoren su inclusión social y empleabilidad.
Para ello, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Buñol defiende la necesidad de que se oferten “servicios públicos que intervengan en todas las etapas de la vida”, incluyendo atención temprana, apoyo escolar, formación para el empleo, creación de un centro de día e incluso viviendas tuteladas o con apoyo externo “en las que las personas con discapacidad intelectual puedan vivir y envejecer de manera activa y saludable”.
El Partido Socialista continuará apoyando a las familias y plantea otras medidas complementarias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas entre las que sobresale la creación de servicios municipales de apoyo a las personas con la creación de un Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna que ofrezca soporte durante todas las etapas vitales, con estas iniciativas se potencia la salud, la integración, la autonomía personal y, en consecuencia, la autoestima y el bienestar de las personas que más lo necesitan.
Este centro de día estará apoyado por el nuevo centro de especialidades en Buñol, que será realidad en 2024 pues la Consellería de Sanidad ya ha publicado el contrato de redacción del proyecto por importe de 334.735,50€. El nuevo centro estará conectado con el ambulatorio y la ampliación tendrá una superficie de 12402 metros cuadrados. Se ampliarán las áreas de medicina familiar, con dos nuevas consultas médicas y cinco consultas de enfermería, se ampliará el área de Rehabilitación, se abrirá un área de Trabajo Social, se ampliará el área de extracciones y tratamientos y se creará una consulta polivantente. Asimismo se trasladará allí el punto de Atención Continuada en el área de Atención a la Mujer y Salud Mental, en esta área se solicitará un refuerzo y ampliación de personal al ser una de las que actualmente tiene mayor demanda por parte de la población.
El PSOE apuesta además por un pacto municipal por el bienestar mental, en el que se se desarrollen acciones conjuntas con asociaciones y entidades especializadas, para potenciar la prevención, detección precoz y atención coordinada tanto en atención primaria de adultos como de niños y jóvenes.
Trabajar en la promoción de actividades de ocio específicas para personas mayores y con necesidades especiales, el PSOE apuesta promoción de la práctica de actividades deportivas de bajo impacto y para toda la población a la vez del fomento de hábitos de vida saludable en la localidad. Entre otras acciones, la creación de espacios públicos saludables o lugares de esparcimiento para la salud, el ocio saludable y deporte, además de un itinerario biosaludable al aire libre que incluya aparatos adaptados a estas características. Para ello es necesario una modernización y adecuación de espacios verdes.
Buñol ha de ser un municipio más accesible para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, cognitiva o visual con medidas como la instalación de semáforos con avisos acústicos, aceras con rampas o paneles accesibles. Además está previsto el lanzamiento de un programa específico para la inclusión de personas con discapacidad cognitiva que consiste en la señalización mediante pictogramas de los espacios municipales, este tipo de iniciativas tienen como objetivo facilitar la accesibilidad universal de los entornos, y garantizar la participación real y efectiva del colectivo en la comunidad. En este caso, pretende además facilitar el aprendizaje de normas de seguridad y educación vial a personas con TEA, sirviéndose para ello de apoyos visuales como los pictogramas.
El PSOE de Buñol presenta un proyecto más social enfocado en la promoción y mejora de la vida de las personas, está comprometido la normalización, la inclusión y la mejora de la vida de las personas con discapacidad intelectual o cualquier otro tipo de discapacidad, con el objetivo último de conseguir que disfruten de una vida propia, autónoma e independiente, como ciudadanos de pleno derecho que son.