Las energías renovables van a marcar el futuro los próximos años.
Apostar por modelos de implantación de energías renovables, que eviten graves impactos ambientales y sociales.
El pasado jueves el Partido Socialista de Buñol mantuvo una reunión con los miembros de la Plataforma Salvemos Farrajón, en el encuentro se trató la situación de las energías renovables y cómo van a marcar el futuro los próximos años.
Por un lado, existe la necesidad de abandonar de manera urgente la utilización de los combustibles fósiles, que cuando se queman, liberan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que a su vez, atrapan el calor en nuestra atmósfera, lo que los convierte en uno de los responsables del calentamiento global y gravísimos problemas climáticos: inundaciones, incendios, sequías, etc.
Por otro lado existe el interés económico apuntalado por fondos de inversión británicos, noruegos y estadounidenses que persiguen generar grandes beneficios en poco tiempo acaparando esta nueva línea de negocio que genera un gran impacto sobre el territorio.
Y ahí, justo en el mitad del camino entre los efectos del cambio climático y un nuevo modelo económico se encuentra el municipio.
Buñol fue uno de los primeros municipios en contar con un parque eólico en su término. Gracias a la iniciativa privada, en un primer momento impulsada por inversores locales, y el apoyo de la administración local salió adelante.
En este caso los fondos de inversión quieren sacar adelante sus macroplantas, tal y como se ha informado en la reunión algunos de los proyectos se han paralizado y otras lo irán haciendo por su afección a los recursos hídricos, paisaje y medio ambiente.
Es necesario apostar por otros modelos de implantación de energías renovables, que eviten graves impactos ambientales y también sociales, para no condenar al sacrificio a una gran parte de nuestro territorio.
Los socialistas de Buñol estamos comprometidos a continuar trabajando en la inclusión de los mecanismos necesarios en las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal, hoy en revisión, para que garanticen un uso adecuado de nuestro término para estas instalaciones.
Plantas que no superen las 6Ha, que cumplan una distancia mínima entre unas y otras, máximo respeto al entorno, paisaje, caminos y propiedades colindantes, van a tener nuestro total apoyo.
Del mismo modo ofreceremos a las empresas que puedan estar interesadas los suelos propiedad municipal que puedan ser susceptibles de la instalación estas plantas como por ejemplo las canteras en desuso.
Es importante destacar que esta legislatura que termina se han sentado las bases para un modelo de generación de energía renovable sostenible y de fácil acceso a todas /os los ciudadanos de Buñol a través de la Comunidad Energética Local. Donde la cesión de los tejados de propiedad municipal servirá para generar un ahorro en la factura de muchas familias de nuestro pueblo.