Carmen Montón traslada a los alcaldes la puesta en marcha de una una nueva base SAMU para dar servicio a la zona de la Hoya de Buñol y la autovía Madrid-Valencia
– El nuevo Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), con base en Buñol, funcionará 12 horas y el horario nocturno estará cubierto por un Servicio Vital Básico (SVB) de 12 horas
– La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública se ha reunido con los alcaldes y grupos políticos de la zona para abordar la situación sanitaria de la comarca
(26/04/2016) La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado hoy una nueva base del Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) de 12 horas diurnas con ubicación en Buñol, y ha añadido que el Soporte Vital Básico (SVB) de esta localidad, que en la actualidad está activo 12 horas diurnas, pasará a funcionar 12 horas en horario nocturno, «con lo cual, aseguraremos la asistencia sanitaria 24 horas al día en la zona de la Hoya de Buñol».
Se dará así cobertura a la comarca y la autovía Madrid-Valencia, ya que los recursos más próximos en la actualidad en la autovía están en Requena y el área metropolitana de Valencia (Manises), por lo que se mejorará el tiempo de respuesta al segmento de la autovía comprendido entre estas dos localidades.
Cabe recordar que en la actualidad había tres unidades de Soporte Vital Básico en la zona: uno en Buñol (que pasará a ser nocturno), otro de 24 horas en Chiva y otro de 12 horas en Turís, que se mantienen.
La consellera ha hecho este anuncio tras mantener una reunión de trabajo con los alcaldes y portavoces políticos de la comarca de la Hoya de Buñol – Chiva, para abordar la situación sanitaria en la zona.
En relación al nuevo Servicio de Atención Médica urgente, la consellera ha explicado que la zona de la Hoya de Buñol tiene una población cercana a los 42.000 habitantes y contar con una nueva base SAMU era una reivindicación histórica en la comarca. «El SAMU de 12 horas será una realidad en dos meses y mejorará la atención de emergencia y urgencia en la comarca, lo que es una gran mejora para los recursos de la zona», ha asegurado la consellera.
Montón se ha reunido con el alcalde de Cheste, José Morell Roser, la alcaldesa de Alborache, María Francisca Collado Torres, el Alcalde de Yátova Miguel Tortola, el alcalde de Buñol, Rafael Pérez Gil, y la primera teniente de Alcalde Juncal Carrascosa. En Buñol, la consellera ha mantenido también un encuentro con la junta directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la presidenta de la asociación en este municipio, Carmen Zanón.
«La razón de ser de esta visita era escuchar de todos los alcaldes de la comarca las necesidades sanitarias en la zona, hacer una puesta en común y establecer vías de comunicación que nos permitan mejorar la asistencia sanitaria en la zona», ha concluido Montón.