EL AYUNTAMIENTO DE BUÑOL PIERDE DE NUEVO LA SUBVENCIÓN PARA COLONIAS FELINAS

El PSOE de Buñol ha denunciado que el Ayuntamiento gobernado por PP y XBuñol ha vuelto a perder una subvención de 36.000 euros destinada al control poblacional de las colonias felinas del municipio. La ayuda, incluida en la convocatoria de 2025, tenía como finalidad impulsar proyectos basados en el método ético de captura, esterilización y retorno (CER), reducir el riesgo de enfermedades, mejorar las condiciones de vida y alimentación de los animales y fomentar la concienciación ciudadana.

La subvención fue solicitada el pasado 21 de mayo, pero no ha sido admitida al no alcanzar el proyecto la puntuación mínima exigida. Mientras que pueblos de alrededor han conseguido la subvención, esto supone que Buñol se queda, un año más, sin una financiación para la gestión de las colonias felinas, y que el coste de estas actuaciones deberá ser asumido con fondos municipales.

Desde el PSOE de Buñol recuerdan que esta situación se repite desde que el Partido Popular llegó al gobierno local. En 2023, el Ayuntamiento no solicitó la subvención alegando falta de tiempo. En 2024, la ayuda fue solicitada, pero denegada por no cumplir los requisitos. Y en 2025, vuelve a perderse sin ni siquiera alcanzar la puntuación mínima. “Tres años seguidos de errores demuestran una gestión desastrosa y que el gobierno municipal no se toma en serio ni el bienestar animal ni la gestión eficaz de los recursos públicos”, señalan los socialistas.

Esta nueva pérdida de fondos se produce, además, en un contexto económico crítico ya que, según el informe del interventor municipal, el presupuesto del Ayuntamiento presenta una necesidad de financiación superior a 1,2 millones de euros, lo que pone en riesgo la estabilidad presupuestaria. A ello se suma la renuncia a otras ayudas, principalmente en programas de empleo, como los 350.000 euros del Fondo de Empleo DANA del Gobierno de España, mientras que recientemente en una entrevista el portavoz de XBuñol se mostraba conforme con los recortes en los programas de empleo de la Generalitat Valenciana.

Ante esta situación, el PSOE de Buñol propone la creación de un departamento municipal específico para la gestión de subvenciones, que permita preparar y tramitar correctamente las ayudas disponibles y evitar que el municipio siga perdiendo oportunidades por falta de planificación y de trabajo.

“Buñol no puede permitirse seguir perdiendo recursos por mala gestión. Tienen que dejar de gobernar para la foto y empezar a gobernar para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluyen desde el PSOE.