EL PSOE CRITICA LA INCAPACIDAD DEL PP Y XBUÑOL PARA PRESENTAR LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

¡Tercer año sin presupuestos! PP y XBuñol consuman la “parálisis institucional” de Buñol: la incompetencia se impone a la mayoría absoluta del bipartito

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Buñol denuncia la parálisis del equipo de gobierno formado por PP y XBuñol, que por tercer año consecutivo se muestra incapaz de aprobar las cuentas municipales en tiempo y forma, a pesar de contar con mayoría absoluta en el Pleno.

El PSOE de Buñol considera que esta situación es el reflejo de una gestión agotada, improvisada y sin rumbo político, que condena a la localidad a funcionar con presupuestos prorrogados y decisiones parcheadas. La falta de planificación impide poner en marcha nuevas inversiones y programas sociales, asfixiando el desarrollo y el dinamismo económico de Buñol.

Desde el PSPV-PSOE de Buñol señalan que “la desastrosa gestión del PP se sostiene en la subordinación inaceptable de XBuñol, incapaz de levantar la voz a quien les da de comer. Tienen la mayoría, pero carecen de voluntad política y capacidad técnica para sacar adelante el presupuesto que Buñol necesita urgentemente. Es la crónica de una parálisis anunciada”.

Desde el PSPV-PSOE señalan que la incapacidad del bipartito se ha convertido en un problema estructural la falta de presupuestos está obligando al equipo de gobierno a gestionar el día a día a base de modificaciones de crédito, una fórmula que complica la ejecución de nuevos proyectos y retrasa actuaciones necesarias para el municipio.

A esta situación se suma la falta de transparencia y participación. El Consejo Económico y Social —plataforma que reúne a comerciantes, autónomos, empresarios, sindicatos y partidos políticos— no ha sido convocado para participar en la elaboración de las cuentas de 2026. Del mismo modo, el Consejo de Entidades, que canaliza la participación del tejido asociativo de Buñol, también ha sido ignorado.

El grupo socialista lamenta, además, la eliminación de los Presupuestos Participativos, una herramienta que permitía a las asociaciones del municipio decidir el destino de cerca de 30.000 euros en inversiones. “Han borrado de un plumazo los espacios donde los vecinos podían decidir y aportar. Es otro síntoma de la falta de compromiso con la participación ciudadana”, añaden.

El PSOE advierte que la situación es especialmente grave en el área de Hacienda, donde la gestión caótica del bipartito está generando retrasos críticos en el pago de subvenciones a asociaciones, entidades culturales y deportivas. Muchas de ellas aún no han cobrado las ayudas, y existe el riesgo real de perder subvenciones comprometidas del ejercicio anterior.

Asimismo, el Ayuntamiento acumula meses de retraso en el pago a proveedores, provocando que algunas empresas hayan dejado de trabajar con la Corporación. Según el grupo socialista, esta situación deteriora gravemente la credibilidad del consistorio y pone en riesgo servicios básicos para los vecinos.  “Los proveedores se van, los servicios se deterioran y las oportunidades se pierden. Esta es la realidad del PP y XBuñol: desidia, bloqueo y parálisis”, señalan desde el grupo socialista.

Desde el PSPV de Buñol recuerdan que todo esto ocurre en un contexto económico municipal favorable, por lo que consideran que la única consecuencia real de la falta de gestión del PP y XBuñol es la reducción de la deuda a costa de la paralización y el deterioro de los servicios públicos. “Buñol no puede permitirse más improvisación ni desidia. La falta de presupuestos no es un problema técnico, es un problema político. Lo que está en juego es el futuro y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, concluyen desde el grupo socialista.