PSOE: “Buñol se queda sin Oficina de Turismo y sin Museo de la Tomatina”

El PSOE de Buñol ha puesto de manifiesto que “la oficina de Turismo y el Museo de la Tomatina, dos joyas de nuestro pueblo, han sido cerrados sin más, una medida impulsada por Lucía Villar, la encargada de Turismo de Buñol y mano derecha en el partido X Buñol, además añaden que se ha desplazado a los trabajadores de estas instalaciones a otros espacios, en condiciones que dejan mucho que desear”. 

Este cierre ocurrió tras la orden de desalojo del edificio El Portal el pasado 19 de diciembre, justificada por un supuesto riesgo en la cimentación tras la riada del 29 de octubre. Sin embargo, no se han presentado pruebas de daños significativos en el edificio ni un plan claro de reparaciones.

Desde entonces, la oficina de Turismo ha sido ocupada por la policía local, dejando en claro que para el gobierno de PP y X Buñol, Turismo y Cultura no son prioridades. Esta decisión se toma a pesar de que entre enero y octubre de 2024, Buñol recibió 22.636 visitantes, según estadísticas de Foro-ciudad.com, subrayando la importancia del turismo para la localidad.

Los socialistas recalcan que la cultura y el turismo han sido pilares fundamentales de nuestra economía local, apoyados por décadas de inversión y promoción. Incluso durante la última crisis económica y la pandemia, el gobierno local anterior mantuvo un fuerte compromiso con estos sectores, lo que ayudó a mantener un servicio turístico de calidad y un perfil cultural vanguardista referente en la Comunidad Valenciana. Este trabajo culminó con la obtención de un millón de euros para garantizar nuevas inversiones en el municipio. 

El PSOE de Buñol ha expresado su firme oposición a estas decisiones, demandando la reapertura de la Oficina de Turismo y del Museo de la Tomatina, y mayor compromiso con el turismo y la cultura, fundamentales para la identidad y prosperidad económica del municipio.