Depósito de agua en Pardenillas inversión GVA 200000 €
Durante los últimos días se han mantenido conversaciones con los colectivos implicados en la gestión de nuestros recursos naturales.
Es fundamental fomentar sinergias entre entidades para proteger nuestro entorno
El Partido Socialista de Buñol se ha reunido con la Sociedad de Cazadores y el Grupo Ecologista Tamus, colectivos implicados y comprometidos en la gestión forestal y medioambiental de la localidad.
Es necesario cuidar nuestro entorno, el acondicionamiento de caminos, la intervención en las masas forestales y todas las actuaciones encaminadas a la prevención de incendios forestales son una prioridad tanto para la Asociación de Cazadores como el Grupo ecologista Tamus.
Al mismo tiempo que se daban estas reuniones, desafortunadamente se ha desatado otro incendio en la Comunitat, que de nuevo ha sido devastador para nuestro territorio, esto nos hace aumentar nuestra preocupación por nuestro término municipal, y el de nuestros pueblos vecinos, porque los incendios afectan a todos y no entienden de limites territoriales.
Existen oportunidades para mejorar la situación de nuestros montes, tras la reorganización de las Brigadas Forestales, ayuntamientos como el de Buñol van a disponer de recursos económicos para llevar a cabo actuaciones en nuestro término municipal. Eso ha sido posible tras la elaboración del Plan de prevención de incendios forestales imprescindible para optar a estos recursos económicos.
Además se han adoptado medidas de prevención como la construcción de un nuevo depósito de agua en Pardenillas, con una inversión de mas de 200.000€, que jugará un papel estratégico en la dotación de medios de extinción de incendios. Asimismo, se han colocado bebederos de agua para los animales que habitan esas zonas.
Entre otras iniciativas estos momentos también se ha lanzado un proyecto piloto para contener futuros incendios, y cortafuegos contra los grandes incendios. Y que será una propuesta innovadora que seguro se pondrá en marcha en otros muchos lugares de nuestro país. Y que vista la dimensión de los actuales incendios es una actuación imprescindible, las zonas de intervención serán los parajes de Monedi y la Cabrera.
Apostamos por aprovechar sinergias entre entidades mediante la adhesión a la Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR).
Destacar en la conversación con el Grupo Ecologista Tamus la sintonía en varios asuntos de relevancia para nuestro municipio. El agua es y va ser una prioridad. Su gestión, que apostamos que siga siendo pública, ha de garantizar el futuro crecimiento y desarrollo de nuestro pueblo.
Desde el PSPV de Buñol existe una apuesta clara por fomentar un uso racional y eficiente de los recursos hídricos para ello se promoverán acuerdos con la Comunidad de Regantes de tal forma que se garantice un buen estado de las canalizaciones que facilite el aprovechamiento del agua.
Es necesario aumentar la protección de nuestros parajes naturales, a través de la figura del paraje natural municipal también ha de ser posible negociar el mantenimiento y erradicación de especies naturales invasoras del rio buñol y barranco los Mudos.
Para ello es fundamental la implicación de todas y todos los que vivimos en este pueblo en convertirlo en unos de los pueblos mas bonitos de nuestra provincia. Si usamos los contenedores de recogida selectiva, el eco parque, la recogida de trastos y enseres, papeleras, contenedores de RSU, conseguiremos dos cosas que nuestros impuestos no aumenten y que tengamos más recursos.
Recuperar los alcorques vacíos, implementar nuevos, y garantizar que en las futuras intervenciones en las calles tendrán arboles de verdad y no maceteros será una realidad.
En definitiva apostamos por acciones encaminadas a mitigar el efecto del cambio climático en nuestro pueblo como son las avenidas producidas por las lluvias torrenciales, sequías, incendios forestales, entre otros. Y contribuir dentro de nuestras posibilidades a poner medios para evitar estos problemas.