Sobre la encuesta del pasado 9 de octubre.
El pasado 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana, el periódico ‘El País’, publicaba una encuesta sobre intención de voto de los valencianos, ante unas posibles elecciones autonómicas. Son muchos los titulares que se pueden extraer de este estudio, pero el principal es el siguiente; el PPCV pierde la mayoría absoluta y no podría gobernar la CV ni con el apoyo de UPyD, que también conseguiría representación en el hemiciclo. Éste es el principal, pero también hay otros, que aunque no sean de la importancia del primero, son vitales para hacer un análisis completo de la situación política valenciana. Son los siguientes:
El PSPV-PSOE es el único partido que sube en intención de voto.
El PSPV-PSOE sube en intención de voto, en comparación con la encuesta del año pasado de este mismo periódico, que también pronosticaba la pérdida de la mayoría absoluta del PPCV. Es el único partido de los cinco que lograría representación, que sube con respecto a la encuesta anterior. En un partido como el socialista, tan proclive a la autodestrucción, que el partido logre mejorar ligeramente los resultados, a pesar de que la marca PSOE, con Rubalcaba a la cabeza, no ayude precisamente a ello, es un dato que cualquiera de las innumerables familias del PSPV-PSOE, debe de observar como positivo.
Compromís y EUPV se estancan.
Que Compromís y EUPV están haciendo las cosas bien, es evidente. Tienen a su electorado movilizado y tienen primeros espadas de gran nivel político. Su brillante consolidación, no debe de esconder sus limitaciones para llegar a día de hoy a más electores. Dos coaliciones, una dominada por los nacionalistas del Bloc y la otra por el PCPV, difícilmente su pueden convertir en alternativas de gobierno por ellas mismas, en una tierra que históricamente, ha huido de los discursos radicales. Saben que necesitarán al PSPV-PSOE para poder gobernar y de ahí, que hayan bajado el tono crítico con este partido. La alternativa en la CV pasa por los socialistas y eso, cuanto antes lo sepa todo el mundo, mejor, que si no después llegan los disgustos.
Momentos difíciles para reconocer que se es votante del PP.
A los ciudadanos, más a los de derechas que a los de izquierdas, pero a todos en general, les cuesta cambiar el signo de su voto. En una tierra donde el PP ha arrasado durante los últimos 20 años, cambiar de partido ahora para la gente de derechas, sería reconocer que se han equivocado durante todos estos años. Esa autocrítica no está dispuesto a hacerla todo el mundo. Con todos los casos de corrupción que están saliendo en la CV, reconocer que se votará al PPCV debe resultar difícil, pero, ¿seguro que todos los antiguos votantes conservadores, que han dicho que se quedarán en casa el día de las elecciones, lo harán? Tengo mis dudas.
La izquierda gana, pero con una baja participación.
Siempre se ha dicho que una alta participación favorece a la izquierda, mientras que si ésta mengua, los beneficiados son los partidos conservadores, ya que el votante de derechas es menos crítico y siempre acude a las urnas. La política actual es mucha más compleja y esta máxima, casi indiscutible tanto por unos como por otros, ya no se cumple a rajatabla. El ejemplo es la CV; el PP ha arrasado en elecciones con alta participación y con baja. Por ejemplo, las últimas europeas, la CV fue una de las autonomías donde mayor participación hubo de toda España y el PP, excepto en pueblos contados como Buñol, ganó ampliamente en prácticamente todos los pueblos y ciudades. En la encuesta de ‘El País’, la izquierda liderada por el PSPV-PSOE, consigue más diputados que el PP y UPyD juntos, pero con una participación que no llega al 63%, baja en comparación con otros procesos autonómicos valencianos, por lo que la posibilidad de que el PPCV recupere votos que a día de hoy están en la abstención y tener la posibilidad de gobernar, no es descartable. Son 2-3 diputados los que pueden decantar la mayoría hacia unos u otros, con la encuesta en la mano, por lo que mal haría la izquierda en creer que todo esta hecho y que habrá cambio sí o sí en 2015.
La necesidad de convencer a parte del electorado perdido del PPCV por parte del PSPV-PSOE y que éste no vaya exclusivamente a UPyD o a la abstención, es fundamental para que por fin, los conservadores terminen su ciclo político, sin depender tanto de la participación que se dé finalmente. Las próximas primarias en los socialistas valencianos para elegir su candidato a la Generalitat, puede ser una buena oportunidad para ello. La CV necesita más que nunca una alternativa real, socialdemócrata, valencianista y lejos de radicalismos estériles y esa alternativa, sólo puede ser el PSPV-PSOE, el único partido de la oposición con representación en todos los pueblos de la CV. Ha llegado nuestro momento y hemos de aprovecharlo. Más que nunca, hemos de estar a la altura.
Manuel Sierra Tamarit.
Vicesecretario General y Portavoz del PSOE de Buñol.
Hoy Un Click.