CARMEN MARTÍNEZ: “CADA CIUDADANO TENDRÍA QUE PAGAR 1.245 EUROS DE SU BOLSILLO PARA SALDAR LA DEUDA DE CAMPS CON LOS AYUNTAMIENTOS”
La secretaria provincial anuncia plenos ordinarios y extraordinarios en todos los municipios de la provincia para reclamar los 6.120 millones que debe el Consell a los consistorios, y que sacarían del paro a 300.000 personas.
La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha anunciado que el PSPV-PSOE va a pedir la celebración de plenos extraordinarios en los municipios de la provincia con el fin de reclamar a Camps que “pague el dinero que debe a los ayuntamientos de toda la Comunitat, que asciende a más 6.120 millones de euros, 3.134 de ellos en la provincia de Valencia”. La crisis económica y la situación de los ayuntamientos de la provincia de Valencia centrarán la Comisión Ejecutiva Provincial que tendrá lugar esta tarde en Blanquerías.
La deuda que la Generalitat tiene con el municipio de Buñol es de 12.372.551 €. La Agrupación Socialista de Buñol trabajara y apoyara todas las propuestas de la ejecutiva provincial para reclamar aquello que nos corresponde.
Los 6.120 millones de euros es el resultado de la suma por tres conceptos. El principal de ellos es la deuda histórica por no haber creado el Fondo de Cooperación Municipal acordado en 1999 por la Generalitat con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y por el que los ayuntamientos han dejado de percibir 3.500 millones de euros en 11 años. En segundo lugar figura la deuda viva y que asciende a otros 2.600 millones destinados a proyectos comprometidos y pendientes de pago, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007. Y por último, el coste de las prestaciones de servicios que se ve obligada a realizar la administración local y que asciende a 92 millones por año (y coincide con el 30% del presupuesto anual de los ayuntamientos).
“El presidente Camps ha abandonado a los ayuntamientos y ha hecho caso omiso de los acuerdos tomados por las asociaciones representativas de los ciudadanos incumpliendo sus propios compromisos”, ha denunciado. Carmen Martínez ha lamentado que el presidente “esté centrado en un intento desesperado de salvación política y personal paralizando la acción de Gobierno para articular su defensa judicial desde un cobarde victimismo”.
La líder socialista ha afirmado que “cada ciudadano tendría que aportar de su bolsillo 1.245 para pagar la deuda que Camps tiene con los ayuntamientos”. “Estamos hablando de grandes sumas de dinero que están impidiendo a los alcaldes y alcaldesas desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha indicado.
Carmen Martínez ha puesto como ejemplo el caso de Valencia. “Rita Barberá debería exigirle a Camps los más de 1.000 millones de euros que debe a los valencianos y valencianas y dejar de culpar de todo a Zapatero. La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, debería ocuparse de reclamar los 54,6 millones que Camps debe a Alzira, y Alfonso Rus los 36,6 millones que podría tener para servicios e infraestructuras en Xàtiva. La
coordinadora del PP y alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá haría bien en pedir para su municipio los 96 millones que les debe Camps. Y el portavoz adjunto del PP en Les Corts, Vicente Betoret, podría preocuparse de tener los 10,3 millones que debe Camps a Vilamarxant”, ha apuntado como ejemplos.
REDUCIR EL PARO A MÁS DE LA MITAD
La líder provincial del partido ha señalado que si la Generalitat “cumpliera con su deber y aportara este dinero la inyección económica provocaría que se redujera el paro de la Comunitat a la mitad, ya que se crearían más de 300.000 puestos de trabajo”. En este sentido, Carmen Martínez ha recordado que el primer Plan Zapatero creó 43.000 puestos de trabajo con una inversión de 864 millones de euros.