Los Socialistas de la Hoya de Buñol – Chiva hemos trabajado bien, nuestra presión ha tenido un resultado: la C3 volverá a la estación del norte. Ahora tenemos que trabajar para acortar los plazos, que aún son importantes, y por supuesto exigir la modernización integral de la línea.
Los usuarios de la línea C3 de Cercanías de Valencia están de enhorabuena. Seis poblaciones de las comarcas del interior dejarán de ser los hermanos pobres de Renfe y olvidarán los transbordos en San Isidro. La fecha, sin confirmar, puede ser 2011.
Los impresionantes movimientos de tierra de la línea del AVE entre Madrid y Valencia han dejado un hueco en forma de túnel para las cercanías, y más concretamente para la C3. Cerca del final de trayecto actual en San Isidro, y junto al barrio de San Marcelino de Valencia se pueden ver tres grandes bocas de túnel que permitirán que el AVE entre y salga de Valencia de forma soterrada. Una de esas bocas de túnel será para la línea C3 de Cercanías, según confirmaron fuentes de Adif con motivo de la visita del Ministro de Fomento, José Blanco,a las obras del AVE entre Buñol y Valencia.
No hay fecha oficial
Desde Adif no se quiere confirmar una fecha para que la C3 vuelva a la estación de Valencia Norte, aunque al mantenerse la llegada del AVE a Valencia para finales de 2010, las obras para devolver las cercanías a su lugar histórico no deberían demorarse más allá del 2011.
Los vecinos de Utiel, Requena, San Antonio, El Rebollar, Siete Aguas, Buñol, Chiva y Cheste están casino de enhorabuena, aunque todavía deberán esperar un tiempo.
Lo que todavía no tiene fecha de realización es la modernización y electrificación de la línea. Adif invertirá en los próximos meses casi 6 millones de euros en eliminar pasos a nivel en Chiva y Buñol, pero por ahora el paso definitivo hacia el recorte sustancial de tiempo para unir nuestras comarcas con Valencia no se ha dado y no se sabe cuándo se dará, o tan siquiera si se dará.