Socialistas de Buñol

  Grupo Socialista Ayuntamiento de

Buñol

 Buñol, 3 de Abril de 2009 

Esta semana aparecía en el BOP el anuncio de la aprobación definitiva del 2º texto refundido  del PGOU de Carlet.Carlet y Buñol lo único que tienen similar son los habitantes, más o menos.

Lo que si nos deferencia es el trato de la administración valenciana dirigida por el PP.

Los mismos componentes del PP del Ayuntamiento han mostrado su asombro ante estos datos.

La administración valenciana, a través de la CTU, el 16 de mayo de 2008 nos notificaba el Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo, sesión celebrada el 25 de Abril de 2008.El acuerdo de la CTU fue suspender la aprobación del expediente de Plan General de Buñol, supeditándolo a:

          La obtención y subsanación de los informes sectoriales así como a los condicionantes de la declaración de Impacto Ambiental y a los aspectos del apartado V del Acuerdo de la CTU.

          La presentación de un texto refundido por duplicado, diligenciado y visado. Además de la presentarse dos copias del Proyecto en soporte digital. 

De los informes sectoriales, eran dos los principales: uno sobre la vivienda, ya resuelto, y otro sobre la disponibilidad de recursos hídricos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar. A falta de los condicionantes de la Consellería de Cultura. El resto, lo poco que quedaba, estaba solucionado. 

Para poder entender la desigualdad de trato y la vileza de la administración valenciana con nuestro expediente resumimos lo que dice el acuerdo de Carlet:

1.      El 20 de Abril de 2007, se aprueba el PGOU de Carlet y se le supedita a la obtención de los siguientes informes:

·         Obtención de nuevo informe sobre disponibilidad de recursos hídricos por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

·         Justificante zonas de protección de carreteras, etc.

·         Presentación de texto refundido.

·         Condicionar el PGOU al futuro informe de Consellería de Cultura, instando a adaptar el plan cuando llegue. 

2.    Con todos estos condicionantes la Directora General de Ordenación del Territorio, el 27 de abril de 2007,  considero cumplidos todos los condicionantes instando a que en el plazo de un año  se presente un nuevo catálogo de bienes  y espacios protegidos según las indicaciones de cultura, aportar texto refundido, dejar en suspenso varios sectores por  no cumplir las exigencias sobre riesgo de inundaciones (PATRICOVA). Con respecto al informe de la CHJ, está entre otras cosas dice que emite “voto particular” y explica entre otras cosas

:·         La imposibilidad de emitir informe por carecer de la documentación necesaria dada la complejidad del expediente.

·         Según dice la CHJ: “la formula de aprobación consistía en supeditar  la aprobación definitiva y parcial, a una serie de cuestiones entre ellas la obtención de informe de disponibilidad de recursos hídricos.

·         El informe de recursos hídricos, lejos de tener la solidez necesaria, lo emitió la mercantil que gestiona el agua potable.

·         Según la CHJ esta aprobación supone una perversión del procedimiento por lo que interpuso recurso contencioso administrativo.Dicho todo esto el representante de la CHJ vota en contra de la aprobación del PGOU de Carlet. 

3.    Según dice el BOP “ A la vista de cuanto antecede en la comisión territorial de urbanismo de 27 de octubre de 2008, con todos los votos a favor de los vocales presentes salvo el representante del ministerio de medio ambiente que lo emite desfavorable, aportando voto particular Acuerda : APROBAR DEFINITIVAMENTE…” 

La idea de comparar no es agradable para el Ayuntamiento de Buñol. Pero es significativa sobre todo por dos motivos: rapidez en la tramitación y validación  de los informes sectoriales. 

Abril del 2006, en ese momento aprobamos el PGOU. Abril de 2009, seguimos a la espera.  

Hace apenas una semana la CHJ emitía informe favorable al PGOU de Buñol, esa era la clave por la cual entrábamos en la comisión territorial para su aprobación. El PP de la Consellería de urbanismo siempre ha considerado que no íbamos a obtener ese informe y por tanto lo ponía como condición única y principal para  aprobarlo de manera definitiva. 

Hace tres meses aprobábamos en pleno solicitar la inclusión urgente del expediente, el hecho de que una mercantil estuviera interesada en desarrollar un Programa para el Desarrollo de Actuaciones Integradas por gestión indirecta en la zona identificada en el PGOU como Sector  9 de suelo, esta actuación  es prioritaria para Buñol. 

Ni aún así.

La Consellería de Urbanismo, en manos del PP, se caracteriza por la perversidad de sus actuaciones, por la degradación y el desprecio hacia diferentes administrados. Si Buñol, siguiendo el ejemplo  de Carlet, hubiera tenido el PGOU aprobado parcialmente en Diciembre del 2006: ¿tendríamos campo  de Fútbol nuevo? ¿Se hubieran generado nuevos núcleos residenciales? ¿Habría más suelo industrial? Y la pregunta definitiva ¿ESTARÍAMOS MEJOR PREPARADOS PARA SUPERAR LA CRISIS ACTUAL?

Hemos oído acusaciones fuera de tono contra nuestro Acalde. Recordamos aquella famosa frase del grupo popular: “si quieres que te reciban nosotros tendrás que venir con nosotros”. Estamos esperando que llegue el día. En el pleno de esta semana, únicamente les hemos rogado, al grupo popular, que transmitan estas cuestiones a sus compañeros del PP en la consellería, su contestación: “nosotros no resolvemos  los expedientes”. 

El PP sabe cómo hacer para que le  construyan titulares, entrevistas y respuestas en algunos medios de comunicación, pero no sabe cómo responder ante estas afirmaciones  publicadas en un diario oficial como es el BOP. El PP de Buñol afirma que trabaja por Buñol. Una afirmación que es pervertida por sus compañeros de la consellería.

Les engañaron con la lista de informes pendientes  hace dos años y les engañan cuando dicen que somos tratados por igual que otros municipios. Es contraproducente para los intereses de Buñol dar nuestro apoyo  y confianza a los representantes del Partido Popular. Sus representantes en Buñol son  ninguneados una y otra vez, y utilizados para que nuestro pueblo  no pueda tener los mis
mos instrumentos de gestión, en este caso urbanística, que otros pueblos.

No esperamos que el PGOU de Buñol se apruebe este mes, ni tan siquiera dentro de tres. No esperamos nada del PP porque nada nos ofrece. Este es el PP que crece en Buñol, dicen: el que humilla, y quiere someternos  para anteponer los intereses de otros municipios al nuestro.

Si cualquier inversor detecta estos problemas… ¿Qué hace?  ¿Se va? Queremos que nos reciban en la Consellería. Queremos hablar con el Conseller, con el Presidente, o con quien sea, ya da igual. Queremos  solicitarle que tramite la aprobación inmediata y definitiva del PGOU.